España

Igualdad alude a El Xokas, Pablo Motos y la afición del Betis en su último vídeo contra la violencia machista

Campaña 'Entonces quién' del Ministerio de Igualdad.

Campaña 'Entonces quién' del Ministerio de Igualdad.

Con motivo del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Ministerio de Igualdad ha presentado la campaña «¿Entonces Quién?». En este contexto, el ministerio dirigido por Irene Montero ha compartido un vídeo en el que se alude a algunos sucesos polémicos, identificados como justificantes de la violencia machista.

Sin nombrarles directamente, en el vídeo se puede ver una referencia al momento en el que el streamer conocido como El Xokas, hablaba de un amigo que se aprovechaba de la poca voluntad de las mujeres borrachas en las discotecas. También muestra una escena de un programa de televisión cuyo presentador barbudo podría ser Pablo Motos cuando le preguntó a Pilar Rubio por su ropa interior en El Hormiguero.

Igualdad incluye los cánticos de unos aficionados de fútbol alentando a un jugador que ha maltratado a su pareja, en lo que se entiende como una alusión a las arengas de los hinchas del Betis con Rubén Castro, o lo que ocurrió recientemente en el Colegio Mayor Elías Ahuja de Madrid.

La campaña se dirige directamente a los hombres, tal y como indica Igualdad «para interpelarlos como causantes de las violencias contra las mujeres y, al mismo tiempo, como parte imprescindible para el fin de estas violencias».

«Sienta un precedente en el tipo de campañas de sensibilización de políticas públicas contra la violencia machista que se han hecho en España. Llevamos décadas en las que fundamentalmente se les ha lanzado un mensaje a las mujeres, que son necesarios, pero había un mensaje que flotaba en el aire: ¿Cuál es el papel de los hombres en la lucha contra el machismo?», ha destacado la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez.

Según el ministerio, la campaña «¿Entonces Quién?», realizada por la agencia Ogilvy Madrid, «pretende romper la complicidad del pacto entre caballeros, un pacto que trasciende orígenes, ideologías, características sociales o generacionales y que necesita siempre de la complicidad del grupo para la perpetuación de los privilegios».

Te puede interesar

Comentar ()