España

Irene Montero dice que no piensa dimitir y confirma la ruptura con el PSOE en la Ley Trans

La ministra de Igualdad de España, Irene Montero, ofrece declaraciones a la prensa luego de una reunión con el presidente Gustavo Petro

La ministra de Igualdad de España, Irene Montero, ofrece declaraciones a la prensa luego de una reunión con el presidente Gustavo Petro EP

La manifestación feminista del viernes pasado en Madrid se protagonizó por los gritos y las pancartas de "Montero dimisión". Este lunes, la Ministra de Igualdad ha contado en La Hora de la 1 de TVE que no piensa dimitir y admite la ruptura con el PSOE por la Ley Trans. "Entiendo perfectamente cuál es mi responsabilidad política. Creo que los responsables políticos, cuando hay momentos difíciles, tenemos la obligación de dar la cara", ha subrayado.

Además, ha hecho hincapié en que "tenemos la responsabilidad política de demostrar que no hay violencia política que sea capaz de frenar la fuerza colectiva del movimiento feminista para garantizar todos los derechos para todas las mujeres.

«Hay mucha preocupación por la violencia política como estrategia desplegada por la derecha y la extrema derecha, y creo que no va a parar. Al contrario, irá a más, es lo que les queda para frenar los avances feministas», ha indicado la ministra. Además, según ha explicado Montero, esta semana es «muy importante», «tenemos que ver cómo se sigue resolviendo la evaluación correcta de la Ley ‘solo sí es sí’, y tenemos que esperar le decisión del Tribunal Supremo». También ha mencionado la Ley del aborto, que «está muy avanzada en su tramitación», pero, según indica, a raíz de la Ley trans, «el Partido Socialista nos acaba de comunicar que no quiere un acuerdo y que irá con sus enmiendas vivas a la ponencia que se tiene que producir esta semana».

Posible coalición con Sumar

Al ser preguntada si Podemos debe concurrir a las generales bajo el paraguas de Sumar liderados por Yolanda Díaz, Montero ha aseverado en la entrevista en TVE que "debe ser un acuerdo de coalición para afrontar esas elecciones con unidad y con la capacidad de gobernar con más fuerza" y ha opinado que debe aclararlo también la vicepresidenta segunda. Montero ha insistido en que esa es su opinión, alcanzar un acuerdo de coalición con Sumar, y "para eso vamos a trabajar".

"Creo que la unidad es importante, creo también que aún es posible conseguir un acuerdo de coalición con Sumar; esa es una pregunta que debe responder Díaz que ahora está organizando su partido", ha señalado Montero.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar