Eurodiputados de distintos grupos quieren que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dé explicaciones ante la Unión Europea sobre la tragedia de Melilla, en la que fallecieron al menos 23 inmigrantes en el intento masivo de entrada a nuestro país desde Marruecos a través de Nador.

Las circunstancias de lo ocurrido el 24 de junio no están claras, la cadena pública británica publicó un extenso reportaje con vídeos y declaraciones de testigos que aseguraron que hubo muertes en territorio español y los cuerpos fueron arrastrados por la Policía marroquí a su territorio. El Defensor del Pueblo tiene abierta una investigación al respecto y también la Fiscalía General del Estado, que tiene que decidir próximamente si presenta una querella contra cargos policiales o responsables del Ministerio del Interior en caso de ver indicios de posibles delitos de lesiones, omisión del deber de socorro u homicidio imprudente.

Precisamente el curso de dicha investigación fue la razón que expuso Marlaska para no comparecer el pasado 17 de noviembre en la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo a la que fue invitado para arrojar luz sobre lo ocurrido y en la que sí intervino la directora general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Su ausencia generó indignación en la Eurocámara. El grupo popular europeo (EPP), del que forma parte el Partido Popular, ha solicitado que la próxima reunión de coordinadores de grupos del 5 de diciembre aborde la posibilidad de una nueva petición de comparecencia. La tendría que convocar el presidente de dicha comisión, el socialista español Juan Fernando López-Aguilar. Según trasladó éste a El País, su deber es "vehicular las iniciativas apoyadas por la mayoría de los coordinadores de grupos", por lo que no descarta realizar una nueva invitación.

El EPP confía en que otros grupos como La Izquierda (del que forman parte miembros de Podemos e Izquierda Unida), ECR (en el que está Vox) o Los Verdes respalden la iniciativa que ven más necesaria ahora que al documental de la BBC se han sumado nuevas informaciones del consorcio de medios internacionales Lighthouse Reports.

"Melilla, además de frontera española, es frontera europea y no hay excusa para no dar explicaciones en esta casa sobre la tragedia. La negativa persistente de Marlaska supone una falta de respeto a este Parlamento y deja en muy mal lugar a nuestro país ante las instituciones europeas", afirmó el diputado popular Javier Zarzalejos.

Renew, al que pertenece Ciudadanos, también ve necesaria la comparecencia de Marlaska. Maite Pagazaurtundúa, vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, trasladó a este diario que "los hechos que estamos conociendo, los vídeos, requieren una explicación clara y transparente por parte de las autoridades. Se trata de una frontera del espacio Schengen y no podemos hacer como que no ha ocurrido. No sabemos ni siquiera cuántos fallecidos ha habido en realidad ni cuántos se podrían haber evitado con una utilización de mayores recursos. Es una cuestión turbia que debe ser clarificada".

Desde el PPE inciden en que en otras ocasiones los ministros del ramo europeos no han tenido problema en comparecer en dicha comisión para aclarar situaciones en las que se pudieron vulnerar derechos humanos, como recientemente el ministro griego de Interior Makis Voridis, a quien se pidió explicaciones precisamente sobre devoluciones en caliente.