España

ERC presume de que con sus enmiendas a la malversación no habría ningún encausado por el 1-O

Josep Maria Jové, acude a declarar como imputado por su participación en el 1-O. Europapress

ERC ha afirmado que las enmiendas que ha registrado este viernes para modificar el delito de malversación en el marco de la reforma del Código Penal beneficiarían a los líderes independentistas: "Con esta propuesta, los encausados del 1-O no lo podrían ser".

Fuentes republicanas han explicado que su propuesta "no aplica en ningún caso al 1-O", aunque la modificación que proponen de la malversación pudiera acabar favoreciendo a los líderes condenados por el 1-O, al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y a los diputados Josep Maria Jové y Lluís Salvadó (ERC) después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) les abriese juicio oral por los preparativos del 1-O.

Las mismas fuentes han negado que sus enmiendas puedan beneficiar a políticos corruptos: "La tolerancia cero con la corrupción es innegociable", pero sí hacer que este delito no pueda aplicarse al 1-O.

La propuesta de ERC plantea una rebaja de penas en los casos en que no haya un enriquecimiento personal o de terceros, e intenta revertir la reforma del 2015 impulsada por el PP.

El partido republicano argumenta que con esta reforma quiere evitar que se use el delito de malversación "con finalidad política y arbitraria contra el independentismo".

Asimismo, defienden que con su propuesta no se beneficiaría al expresidente de Andalucía José Antonio Griñán, condenado a seis años de cárcel por prevaricación y malversación por el caso de los ERE.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar