España

Monedero recuerda a Yolanda Díaz que está en deuda con Pablo Iglesias: "Es de gente bien nacida ser agradecida"

Juan Carlos Monedero, este miércoles en Santiago de Compostela junto a Gonzalo Busqué.

Juan Carlos Monedero, este miércoles en Santiago de Compostela junto a Gonzalo Busqué. EFE

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha reivindicado el protagonismo de la formación morada en el espacio de la izquierda y ha lanzado un claro mensaje a la vicepresidenta segunda del Gobierno central, Yolanda Díaz: "Tú eres mi candidata, pero escúchanos".

En un acto en Santiago de Compostela, Monedero ha asegurado que Pablo Iglesias "hizo mal" en señalarla como su sucesora al frente de Unidas Podemos. "Así no se hacen las cosas", ha apostillado, en referencia a un proceso sin primarias y basado en la única voluntad del exvicepresidente.

Monedero le ha vuelto a recordar a Yolanda Díaz que "fue la voluntad de Pablo Iglesias" la que la convirtió primero en ministra y luego en vicepresidenta: "Es de gente bien nacida ser agradecida y saber de dónde venimos".

Así se ha expresado Monedero en Santiago de Compostela durante un acto para arropar a la candidatura 'Rexurdir Galicia', que busca liderar Podemos en Galicia en las primarias frente a la lista oficialista, de 'Tecer Galicia', dirigida por el secretario de Organización saliente, Borja San Ramón. La votación finaliza este mismo miércoles a medianoche.

En un acto ante decenas de afiliados y simpatizantes, el fundador de Podemos ha dedicado buena parte de su intervención a lanzar mensajes a la vicepresidenta a favor de un "frente amplio" de la izquierda, pero con la advertencia de que su partido debe tener peso.

'Nada hubiese pasado sin Podemos'

Ha ensalzado a Díaz en "una mujer decente" que tiene el trabajo por delante de "reconstruir el espacio", pero hablando "con todo el mundo", sobre todo con Podemos, al tiempo que ha advertido que los proyectos "vienen primero de movimientos sociales y luego de formaciones políticas".

"Yolanda sabe que nada de lo que está pasando ni la posibilidad de un Gobierno alternativo hubiese pasado sin Podemos", ha asegurado.

Con todo, Monedero ha admitido que en los últimos meses hubo "desencuentros" con la ministra de Trabajo, la primera cuando ella "se posicionó al lado" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la defensa de la cumbre de la OTAN. De hecho, ha recordado que Unidas Podemos abarca fuerzas que nacieron del "no a la OTAN", como Izquierda Unida (IU).

También le ha reprochado a Díaz cuando "no vio claro" que la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, fuese vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta de Unidas Podemos.

El cofundador del partido morado ha aprovechado para defender la presencia de la magistrada en este órgano igual que en décadas pasadas de la democracia "había jueces propuestos por IU". Por eso, ha asegurado que no hay "nadie mejor que Vicky Rosell" para el CGPJ.

Asimismo, Monedero ha afeado a Díaz y a otros "compañeros del espacio" su "silencio absoluto" ante los ataques a la ministra de Igualdad, Irene Montero, a costa de la ley del 'solo sí es sí', y ha tachado de "bochorno" que hubiese que hacer "una adenda" a la norma "para decirle a los jueces 'no sean ustedes unos fachas'".

Así a todo, el cofundador de Podemos ha avalado a la vicepresidenta como dirigente del espacio político pero le ha pedido que les haga sentirse "representados".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar