España

El aviso de un senador de Teruel Existe a Pedro Sánchez como en la Antigua Roma: "Recuerde que es mortal"

Joaquín Egea, senador de Teruel Existe.

Joaquín Egea, senador de Teruel Existe. EFE

El portavoz de Teruel Existe en el Senado, Joaquín Egea, ha reivindicado ante el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el "alto precio personal" que tuvo que pasar el diputado Tomás Guitarte para apoyar su investidura, reprochándole sus incumplimientos con la provincia aragonesa en aspectos como la ubicación de la nueva sede de la Agencia Espacial Española y recordándole que "es mortal" y que gobierna para todos los territorios.

Se lo ha dicho durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde el parlamentario de Teruel Existe ha desdeñado la decisión del Gobierno de elegir a Sevilla por delante de su provincia para albergar esta nueva sede cuando el Ejecutivo defendía este proceso de deslocalización como un plan para luchar contra la despoblación.

Por ello, el senador de Teruel Existe ha recordado a Sánchez que "gobierna para todos los territorios", insistiendo en pedir que cumpla los compromisos alcanzados con su formación en el acuerdo de investidura para que "no haya territorios de primera y de segunda".

"En la antigua Roma, cuando los generales volvían victoriosos de sus batallas y caminaban por las calles recibiendo los vítores se hacían acompañar de un esclavo que iba detrás diciéndole que recordara que es mortal. Usted no es un general romano, ni yo un esclavo, aunque sí que soy servidor de los intereses de Teruel y le voy a recordar, no ya que es mortal, sino que gobierna para todos los territorios", ha sentenciado Joaquín Egea.

Sánchez: 'No abone el agravio territorial'

Ante estas quejas del senador de Teruel Existe, Sánchez ha defendido que, con independencia de donde esté colocada la sede de la Agencia Espacial Española, el Gobierno "está comprometido con el reto demográfico y la lucha contra la despoblación".

En este contexto, el presidente del Gobierno ha exigido a Teruel Existe que "no abone el agravio territorial" con este debate sobre la ubicación de la nueva sede, argumentando que si se la ha llevado Sevilla "no quiere decir que haya perdido Teruel", sino que "ha ganado España".

"Es importante que partidos que han nacido de una legítima demanda de un mayor desarrollo territorial de la provincia de Teruel no abonen el agravio territorial (...) Creo que si ustedes alimentan ese discurso, al final están dando la razón a quienes quieren que no se mueva nada de Madrid", ha contestado Sánchez al senador de Teruel Existe.

Y es que, Sánchez ha reclamado a Teruel Existe que reconozca la labor del Gobierno en la lucha contra la despoblación y en el "compromiso con hacer país más allá de la M-30".

En cualquier caso, el presidente del Gobierno ha reivindicado las inversiones destinadas a Teruel que recogen los Presupuestos Generales para el próximo año, además de partidas de otros ministerios para infraestructuras.

"Sobre el Reto demográfico creo señoría que tengo que sacar pecho", se ha felicitado el propio Sánchez en su respuesta a Joaquín Egea, poniendo en valor su labor en esta lucha contra la despoblación.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar