España

Diciembre es ya el tercer mes más mortal de la violencia machista desde hace 19 años y el más trágico de 2022

Asesinato de una mujer en el barrio de San Francisco de Bilbao.

Asesinato de una mujer en el barrio de San Francisco de Bilbao. EFE

Este mes de diciembre es el tercero más mortal desde que existen registros en materia de violencia de género en 2003, solo por detrás de los de 2008 y 2015 y, además, es el mes más trágico de este año, al confirmarse un total de ocho asesinatos de mujeres por esta lacra.

Hay también tres sucesos aún en investigación -incluido el de este miércoles por la noche en la localidad toledana de Escalona- que podrían aumentar las estadísticas en los próximos días.

En las últimas semanas se han registrado nuevos crímenes machistas que han elevado la cifra registrada en este último mes del año. Diciembre ha superado con ellos al mes de mayo, que contabilizó seis víctimas mortales de esta lacra y a abril, mes en el que se habían registrado cinco asesinatos.

Se convierte, así, en uno de los diciembres más trágicos desde que se tienen datos, desde 2003, solo superado por el último mes de 2008, cuando se registraron hasta 11 asesinatos por violencia de género, y el de 2015, que contabilizó hasta 10 crímenes machistas. En diciembre de 2004 y de 2021, también se registraron 8 asesinatos en su último mes.

Con este repunte registrado en los últimos 28 días la cifra de víctimas mortales de la violencia de género en 2022 se eleva a 46 y a 1.179 desde 2003. Aún así, y a falta de una posible confirmación de los casos en investigación, este año sería el de menor número de víctimas de esta lacra de la serie histórica.

Te puede interesar

Comentar ()