El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha llamado este viernes a la movilización el próximo 19 de enero, cuando se celebra en Barcelona la cumbre hispano-francesa que presidirán Pedro Sánchez y Emmanuel Macron.

En un mensaje en Twitter, el expresidente que dejó España para no ser juzgado por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, critica a los que "han trabajado para desmovilizar y romper la unidad", que describe como una "gran herramienta para defender Cataluña ante un Estado que nos discrimina y nos perjudica por el hecho de ser catalanes".

Puigdemont no cita 'enemigos' en el tuit, pero hace clara referencia a la ruptura política entre ERC y JxCat, que llegaron a concurrir juntos dentro de la candidatura de Junts pel Sí entre 2015 y el 7 de noviembre de 2017.

"El día 19, unámonos y movilicémonos para defender el país de unos enterradores ilusos", dice Puigdemont en referencia a la fecha en la que se celebra en Barcelona la cumbre auspiciada por Macron y Sánchez.

Es la segunda vez que esta cumbre se celebrará en Barcelona, la anterior fue en 1987. Este año, la organización corría a cargo de España, después de que en 2021 se celebrase en Montauban, cerca de Toulouse. La anterior edición en suelo español se produjo en Málaga en 2017 entre François Hollande y Mariano Rajoy.