El abogado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha asegurado que el líder independentista catalán volverá a Cataluña en 2023: «Estoy convencido».

En una entrevista en RAC 1 de este jueves recogida por Europa Press, ha detallado que será después de la resolución sobre el suplicatorio al Parlamento europeo, que espera que se produzca a finales de febrero o marzo.

Ha rechazado que el magistrado del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena pueda atribuirle un delito de desórdenes públicos agravados para sustituir la sedición, cuya supresión del Código Penal ha entrado en vigor este jueves.

Llarena ha eliminado el delito de sedición del procesamiento contra Puigdemont pero lo ha mantenido por los delitos de desobediencia y malversación, al tiempo que ha dejado sin efecto la euroorden dictada contra el líder independentista.

«Creemos que Bélgica nunca entregará al presidente Puigdemont y tampoco ninguno de los grandes países europeos», ha aseverado Boye, quien ha insistido que la actuación del dirigente desde Bélgica responde a una lucha colectiva y que no tiene miedo a la prisión.

Ha avisado de que «no es una cosa que vaya de cuatro días» y ha abogado para que las partes se serenen y miren las cosas con calma, en sus palabras.