El Partido Popular de Navarra y la plataforma 'Navarra' constituida por los exdiputados de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Sergio Sayas y Carlos García Adanero han anunciado hoy un acuerdo por el que concurrirán de manera conjunta bajo las siglas del PP a las próximas elecciones municipales y autonómicas en Navarra. De este modo, los dos exrepresentantes de UPN, cuyo proceso de expulsión de la formación que lidera Javier Esparza se ejecutará de modo automático tras el acuerdo alcanzado con los populares esta mañana, se sumarán a la candidatura que liderará Javier García.

El acuerdo, que se daba por seguro, supondrá que la plataforma 'Navarra' creada por Sayas y Adanero, se unirá a la candidatura del PP con el fin de concurrir con una propuesta de "centro derecha fuerte", han asegurado ambos excargos de UPN. El acuerdo se ha cerrado esta mañana en la sede del PP en una reunión y tras la cual ambos dirigentes se han felicitado por poder contribuir a apuntalar una "alternativa" al gobierno del PSN de María Chivite.

Sayas ha llamado a buscar el apoyo de quienes se sienten "huérfanos" de una candidatura sólida que defienda el constitucionalismo en Navarra y no busque ningún acuerdo con el PSN y el PSOE que se vale de EH Bildu para gobernar. Adanero se ha mostrado ilusionado con su nueva andadura y por la apuesta de una opción que "no pactará nada con Sánchez". Hay que recordar que la salida de UPN por parte de Sayas y Adanero se precipitó tras no cumplir la orden del partido de apoyar la reforma laboral. Su voto en contra provocó el expediente de suspensión y que ahora se formalizará con su salida definitiva.

El presidente del PP en Navarra, Javier García, ha agradecido a ambos políticos que se sumen al proyecto que él encabezará y que tendrá en la defensa de la "libertad, el constitucionalismo y la foralidad" sus ejes fundamentales. Ha lamentado que durante la legislatura que ahora concluye en Navarra el constitucionalismo "ha sido vulnerable". Ha recordado que los Ejecutivos de la Comunidad Foral y de España "se ha apoyado en EH Bildu", coalición que sólo pretende, ha apuntado, la integración de Navarra "en Euskal Herria": "Sólo quieren hacer desaparecer lo que hoy es Navarra".