La coalición Navarra Suma (NA+) que aglutina a Unión del Pueblo Navarro, en Partido Popular y Ciudadanos no se reeditará. La Ejecutiva de la formación foralista que lidera Javier Esparza ha decidido proponer al Consejo Político de la formación concurrir en solitario en las próximas citas electorales autonómicas y municipales de 2023. La decisión, que aún deberá ser ratificada por el máximo órgano entre congresos este sábado, supone poner punto final a la coalición que hace menos de cuatro años logró unir a UPN, PP y Cs para concurrir en las elecciones municipales, autonómicas y generales.

El anuncio se vislumbraba desde hacía tiempo después de que el PP se decantara por reforzar su imagen y dejar a un lado la coalición. El nuevo presidente de los populares Navarros, Javier García, aseguró en una entrevista con El Independiente tras ser elegido para liderar el partido que habían etsado "demasiado tiempo" bajo la sombra de UPN y era tiempo de que las siglas del PP y sus principios "se vieran".

De igual modo, el líder de UPN, Javier Esparza, afirmó en declaraciones a este medio que eran los populares quienes habían dado por "enterrada" la coalición y por tanto habría que repensar cuál era la fórmula más adecuada para concurrir a las elecciones del próximo año. Esparza siempre ha defendido que UPN optaría por la vía que "más perjudicara" a EH Bildu y las opciones de que se pudieran reeditar las alianzas que han llevado al PSN de María Chivite al Gobierno de Navarra.

la coalición NA+ logró imponerse en las ultimas elecciones autonómicas en Navarra, si bien los 20 escaños que obtuvo en la Cámara Foral no le fueron suficientes para ocupar el Ejecutivo. La alianza del PSN con el resto de las formaciones de la oposición facilitó su elección y las sucesivas aprobaciones de los presupuestos.

Fórmula temporal

En las pasadas elecciones generales la coalición logró dos escaños, si bien los dos diputados de la Cámara Baja, Carlos García Adanero y Sergio Sayas fueron expulsados de UPN tras no respetar la disciplina de voto a favor de la reforma laboral.

La coalición también logró recuperar el Gobierno de Pamplona, cuya alcaldía ocupa ahora Enrique Maya, tras relevar al Gobierno que lideró EH Bildu durante la legislatura anterior.

En el parlamento vasco de los 20 escaños obtenidos 15 corresponden a día de hoy a UPN, 3 a ciudadanos y los dos restantes al PP.