El acuerdo ha vuelto a provocar un profundo malestar en Unión del Pueblo Navarro. La formación que lidera Javier Esparza recuerda que ellos también defienden que la competencia de tráfico sea transferida a Navarra, pero no para humillar ni expulsar a la Guardia Civil del servicio de Tráfico sino para respetar el marco foral. Esparza recuerda que la gestión de esta materia funciona de modo adecuado en la fórmula compartida y de colaboración entre la Benemérita y la Policía Foral y que es la que ellos defienden mantener incluso una vez transferida la competencia.

Esparza no ahorra descalificativos hacia el Gobierno por haber pactado la fecha de cesión de la competencia, el 31 de marzo próximo, con la izquierda abertzale, el entorno que alentó y aplaudió el acoso de ETA contra la Guardia Civil. "Indignante", "humillante", "indecente" y "vomitivo" son sólo algunos de los calificativos que manifiesta el líder del principal partido en Navarra. Esparza denuncia además que se pacte una cuestión así entre partidos y no entre gobiernos. Advierte del riesgo de que este sólo sea el primer paso de cesiones más profundas que continúen por desprender de otras competencias a la Guardia Civil, "a Bildu le darán todo lo que pida".

Pregunta.- ¿Por qué ahora y por qué con Bildu?

Respuesta.- Esta es una decisión política. No se transfiere una competencia para prestar un mejor servicio a los ciudadanos. El servicio es bueno, se está haciendo bien y no hay ningún problema. Inventamos un problema porque tenemos una obsesión compulsiva con todo lo que representa a España. Es un gesto que humilla a la guardia Civil de modo innecesario. Me parece un escándalo, de los mayores de la legislatura. Bildu lo celebra tanto porque humilla a su enemigo número uno, que ha sido la Guardia Civil. Utilizar la política para esto…, que el PSOE vuelva a cruzar esta línea demuestra que la catadura moral de esta gente no tiene límites. Se da un paso más en la desvergüenza de este Gobierno. Negociar esto con el PNV, mal, pero hacerlo con EH Bildu es para vomitar.

P.- Ahora es el servicio de Tráfico, ¿después vendrá la absorción del resto de competencias que presta la Guardia Civil en Navarra: SEPRONA, Seguridad Ciudadana, rescate de montaña…?

R.- Todo es posible llegados a este punto. Lo que quieren es desmantelar todo lo que representa a España. EH Bildu está en una posición de fortaleza porque el PSOE se lo está reconociendo. Ahora Bildu puede pedir lo que quieran que se lo darán.

Nosotros queremos que venga la transferencia a Navarra pero que se siga prestando de modo conjunto, como hasta ahora"

P.- ¿Qué es lo que más le ha molestado de este acuerdo?

R.- Todo. Es una vergüenza que quien le ponga fecha a la salida de la Guardia Civil de Tráfico sea EH Bildu. La izquierda abertzale es el brazo político de ETA, la organización terrorista a la que la Guardia Civil tanto se ha enfrentado. Que sean estos los que terminen decidiendo cuándo más de 200 guardias civiles de Tráfico van a dejar de prestar su servicio en Navarra me parece indignante. Demuestra la catadura moral de este Gobierno. A la Guardia Civil, en Navarra y en el conjunto de España, le estamos agradecidos porque han defendido la libertad y la democracia frente al terrorismo, ha habido guardias civiles que han dado su vida para defender los derechos de todos. Por eso que se juegue a un mercadeo miserable de esta manera es indecente.

P.- En realidad es la enésima ocasión en la que durante una negociación política se pacta la transferencia de Tráfico a Navarra. En 2000 Aznar la prometió a UPN, en 2018 Sánchez a Uxue Barkos, en 2019 al PNV para la investidura y ahora en 2022 a EH Bildu para apoyar los presupuestos. ¿La Guardia Civil de Navarra se ha convertido en una moneda de cambio frecuente para negociar en Navarra?

R.- Sí, pero en esta ocasión es más indignante. El acuerdo supone dar un triunfo a EH Bildu y humillar a la Guardia Civil. Era innecesario, de esta transferencia venimos hablando desde hace tres años. Ya no sé ni cuántas veces la han vendido. Ahora la vuelven a vender pero dándole el éxito a EH Bildu. Eso no tiene un pase. Además, las transferencias se negocian entre gobiernos, no entre partidos políticos. Supone una nueva intromisión del Gobierno del PSOE y pisotear los derechos de Navarra, del régimen foral. Mientras tanto, aquí María Chivite, su presidenta, se calla y mira hacia otro lado.  

P.- Lo que UPN cuestiona no es que se transfiera sino con quien se ha pactado…

Supone una intromisión en el Gobierno de Navarra y pisotear el régimen foral. Mientras, Chivite mirando hacia otro lado"

R.- Eso es. Nosotros la transferencia de la competencia la queremos. Ahora la competencia la tiene el Gobierno de España pero el servicio se presta de manera conjunta entre la Policía Foral y la Guardia Civil. No hay ni un solo navarro que esté diciendo nada, de por qué está la Guardia Civil en Navarra. Lo que queremos es que venga la transferencia a Navarra y que el servicio se siga prestando como hasta ahora, de manera conjunta. Esa colaboración no ha generado ningún problema.  

P.- La pasarela que propone el Gobierno para integrar a los guardias civiles que lo deseen en la Policía Foral, ¿la apoyará Bildu? ¿Aceptará que se integren exguardias civiles en su plantilla?

R.- Esa pasarela está recogida en una ley y los guardias civiles tendrán esa posibilidad. Para Bildu su éxito es que supone que haya menos guardias civiles en Navarra. La Guardia Civil además de ser su enemigo principal, la que los ha detenido y metido en la cárcel junto a otras fuerzas, le sobra.