España

El Gobierno necesita también a ERC

Del circo en euskera al Tráfico en Navarra: las cesiones a Bildu a cambio de los Presupuestos

El Gobierno ha aceptado mantener hasta diciembre de 2023 el límite del 2% para la actualización de las rentas de alquiler y el alza del 15% en las cuantías de las pensiones no contributivas

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, comparece en rueda de prensa para presentar el acuerdo de Presupuestos con el Gobierno

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, comparece en rueda de prensa para presentar el acuerdo de Presupuestos con el Gobierno EH Bildu

El Grupo EH Bildu ha rendido cuenta en el Congreso de los Diputados de las razones que le llevarán este jueves a respaldar una a una cada sección de los Presupuestos Generales del Estado que se someterán a la convalidación del conjunto de los miembros del hemiciclo. La portavoz del partido en la cámara baja, Mertxe Aizpurua ha detallado los diez puntos acordados con el PSOE en esta negociación que encabeza el ministerio de Hacienda dirigido por la socialista María Jesús Montero. "Los avances de la izquierda se producen cuando la izquierda soberanista participamos", ha expresado Aizpurua. Ha añadido que con este pacto, "la ciudadanía vasca y la del Estado español gana en derechos. En es el compromiso vamos a trabajar desde el Congreso", ha apuntado, advirtiendo que este miércoles dará cuenta del segundo paquete de medidas establecido, y únicamente destinado para los municipios vascos.

Dos de las medidas más llamativas son la transferencia de competencias de Tráfico a Navarra antes del próximo mes de marzo, así como fomentar el circo en euskera. Respecto a la primera, EH Bildu aboga por la transferencia "de manera efectiva" de Tráfico y Seguridad Vial "convocando para ello la Junta de Transferencias" antes de que acabe el año. "Deberán producirse cuantas reuniones sean necesarias para solucionar los actuales problemas técnicos para la transferencia de la misma", indica la fuerza abertzale.

En un apartado específico para el euskera, por otro lado, EH Bildu incide en la necesidad de destinar 250.000 euros en la promoción del circo en euskera. "Se abre una línea nueva de protección para un tarea tan difícil y complicada como es la actividad circense en euskera, que precisa de promoción y apoyo institucional". Esta partida "permitirá continuar la andadura comenzada pueblo a pueblo en Euskal Herria".

Estos los otros nueve puntos concretados con Moncloa:

  1. Protección social: Se mantiene el límite del 2% para la actualización de las rentas de alquiler hasta el 31 de diciembre de 2023. La medida será aprobada por el Gobierno en diciembre, mediante su inclusión en un decreto ley.
  2. Pensiones: Las pensiones contributivas mantendrán el alza del 15% en sus cuantías hasta 31 de diciembre de 2023. "Supone mantener los 70 euros mensuales de media que vienen percibiendo las más de 450.000 personas pensionistas, especialmente mujeres, que cuentan con este tipo de pensión". Como la medida anterior, se incluirá en el próximo real decreto con una financiación de más de 420 millones de euros, apuntan desde el grupo vasco.
  3. Afectados por la Talidomida: Se incrementa en 12 millones de euros adicionales las prestaciones sociales destinadas a los afectados por el fármaco talidomida. Éste provocó "malformaciones gravísimas a cientos de personas nacidas en los años 5o y 60".
  4. Sanidad: Tras las recientes protestas en Cantabria y la Comunidad de Madrid por el estado de la atención primaria, EH Bildu pone sobre la mesa la cuestión sanitaria. El grupo ha acordado con el PSOE la incorporación de 200 nuevas plazas MIR, lo que situará en 1.200 el número total de plazas adicionales para el año que viene. Se "refuerza así los sistemas de salud frente al déficit de médicos actual, y se avanza en el necesario relevo generacional", explica la formación. Para ello, se destinarán dos millones de euros.
  5. Memoria: Creación del Memorial del 3 de Marzo en Vitoria mediante la reconversión de la Iglesia San Francisco de Asís, situada en el barrio Zaramaga. Se pretende "completar la dotación necesaria para recordar a los cinco obreros asesinados en 1976 durante el desalojo de la iglesia, convertida en un símbolo de la lucha obrera". Ello, requerirá 600.000 euros. A ello se unen 300.000 euros de financiación para la excavación en el monte Irulegi, donde recientemente se ha descubierto un hallazgo arqueológico del euskera; y conversión del Fuerte de San Cristóbal "en un lugar de memoria", con otra aportación inicial de tres millones de euros "dando continuidad" a la Ley de Memoria Democrática "por el que se cedió el uso del emplazamiento militar al Gobierno de Navarra para constituir un espacio de memoria a los presos fusilados en la fuga de 1938 y a los encarcelados de la dictadura".
  6. Fiscalidad: EH Bildu quiere que que País Vasco y Navarra gestionen los nuevos gravámenes a la banca y a las energías. Así como fomentar un estudio para hacerlos permanentes. Busca que se "respete el autogobierno y las competencias fiscales forales".
  7. Transición ecológica: Para esta finalidad, se destinarán dos partidas. En primer lugar, un millón y medio de euros para el desarrollo del Plan de recuperación y acondicionamiento del entorno natural del embalse de Ibiur, en Tolosa (Gipuzkoa). 700.000 euros irán destinados a la creación de la planta de tratamiento de biorresiduo proyectado en Asparrena (Álava). "Beneficiará a ocho municipios de la Llanada Alavesa". Además, en la línea de transferencias, el Gobierno impulsará el autoconsumo compartido eléctrico, de acuerdo a la transposición de la Directiva Europea 2019/944.
  8. Euskera: Junto a la promoción circense, EH Bildu ha acordado que se destine un millón de euros para la digitalización de las radios que emitan en euskera. "Ello traerá mejoras en I+D, que se suma a la partida incluida el año pasado para la promoción audiovisual en euskera" y aumentará la capacidad de recepción de la señal entre la ciudadanía.
  9. Universidades: El Gobierno tendrá que destinar un millón y medio de euros para la Universidad del País Vasco, un millón a la Universidad Pública de Navarra y dos millones de euros para la Universidad de Mondragón. En el primer centro se busca poner en marcha un laboratorio de investigación sobre el aprovechamiento de la energía generada en el medio marino y utilizarla como energía renovable. En Navarra quiere culminarse avanzar hacia un campus sostenible, mientras que en Mondragón desarrollar la plataforma digital de innovación educativa y servicios al estudiante.

Este es el documento completo presentado por EH Bildu y Aizpurua este martes en las Cortes:

Con el respaldo del grupo soberanista vasco, el Gobierno solo requiere que ERC, que aún mantiene la incógnita del sentido de su voto, dé un paso a favor para sacar adelante las próximas cuentas, las últimas del segundo gobierno de Pedro Sánchez. El resto de socios habituales, incluido el PDeCAT, respaldará al Ejecutivo. En su caso, como también ha anunciado este martes, lo hará a cambio de inversiones adicionales por valor de 40 millones de euros para Cataluña en investigación, deporte, equipamientos y ámbito social.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar