El portavoz del Partido Socialista (PSOE) en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha intervenido en el Escritorio de la cámara baja para valorar la postura del Partido Popular (PP) de cara a la segunda jornada de los dictámenes de Presupuestos Generales del Estado, que serán aprobados este jueves, y tras el último cara a cara entre Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez. Preguntado la transferencia de las competencias estatales de Tráfico y Seguridad Vial a Navarra, y los correspondientes reproches de los populares así como de Vox o Ciudadanos (Cs), entre otros partidos integrados en el Grupo Mixto, López ha apelado a la "poca cultura democrática" de los de Feijóo. Para él, este acuerdo con EH Bildu [aquí el pacto de diez puntos completo] para obtener su 'sí' al último proyecto presupuestario de la legislatura, "es cumplir con la Constitución".

Las críticas del PP reflejan su "poca cultura democrática". Proseguir con estas transferencias "es cumplir el bloque de constitucionalidad, es cumplir con las transferencias pendientes", ha remarcado López. Asimismo, el portavoz socialista ha puntualizado que esta transferencia de las competencias de Tráfico a Navarra "es algo que pactó Aznar", en referencia al expresidente del Gobierno y del PP. Pero, aunque "ellos iniciaron el trámite", como el PP "no cumple la Constitución, les parece mal", ha añadido, poniendo como ejemplo, a su vez, que "en País Vasco lo tenemos desde hace años y no se ha roto España".

A juicio del diputado vasco, las "constantes" críticas de los populares tienen la intencionalidad de "seguir en la bronca"; "es un todo vale". Pero insiste en que todo va en sentido de garantizar el cumplimiento de la Constitución y del Estatuto navarro. No obstante, el posicionamiento de López también ha respondido a otros cuestionamientos de este acuerdo, que quita las competencias viales a la Guardia Civil en la comunidad foral, por parte del exdiputado de Navarra Suma, ahora sin adscripción, Carlos García Adanero. Tras la exposición hecha por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, de las partidas presupuestarias destinadas a su Ministerio, el representante navarro ha aprovechado para resaltar que el pacto con EH Bildu "es una vergüenza".

"Es absolutamente indignante. Con Bildu-Batasuna no se puede pactar nada, pero hacerlo con temas de la Guardia Civil, es un insulto. Los que señalaban, decía, apuntaban y disparaban, a esos que no han condenado, ustedes les dan la llave para que abandonen Navarra. Es pasar todas las líneas, dieron su vida por España y ustedes les pagan permitiendo que EH Bildu les pueda echar, ha expresado García Adanero, desde la tribuna del hemiciclo.

Frente al argumento del PSOE, la portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha marcado distancias. "La primera víctima de ETA fue precisamente un guardia civil de Tráfico, y 210 guardias civiles dieron su vida por España", ha dicho. "Aznar acordó replegar la Guardia Civil de Cataluña de cara al año 2000 [está publicado en el BOE en 1997]", pero argumenta que pactar con EH Bildu aquello que te exige a través del terrorismo es muy diferente a lo que ellos hicieron. Gamarra se refiere así a que en aquel momento, CiU y el PNV permitieron la investidura de Aznar un año antes. Con los convergentes, de hecho, Aznar firmó el llamado Pacto del Majestic. El acuerdo de transferencias de Tráfico a Cataluña lo cerró el Ministerio de Interior de Jaime Mayor Oreja con la Generalitat el 9 de abril de 1997.

Previamente a López, la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha compartido la misma valoración sobre Aznar, como precursor de estas transferencias. Lo ha hecho en una entrevista en Antena 3, en la que además ha recalcado que el papel de la Guardia Civil se va a reforzar en Navarra. "Todas las personas que están ejerciendo las funciones de Tráfico tienen garantizado" desempeñar "otras funciones, es decir, que se va incluso a reforzar la presencia en Navarra", ha dicho.

"Necesitamos una derecha europea"

El portavoz socialista hecha en falta a un PP similar al resto de partidos europeos que "no azuce el enfrentamiento y desprestigie la imagen de España en Europa. "Se hecha en falta una alternativa que sea crítica, pero que no esté en contra de todo; en destruir por destruir". Para López el PP "ha dinamitado todos los espacios de consenso con el PSOE; y el único pacto que ha hecho y le han permitido ha sido con Vox en Castilla y León", ha mencionado, aludiendo al fracaso de las negociaciones para renovar el CGPJ. "Feijóo no lidera el partido, no le dejan", ha añadido.

Este último motivo, es por el que "el PP se ha instalado en el insulto y en la hipérbole", entiende López, que desliga la moderación de la imagen del gallego. En esta semana "hemos oído que estamos arrodillados a los golpistas y los terroristas, que pisoteamos la Constitución, que somos incompetentes, que elegimos a los verdugos y abandonamos a las víctimas, o que dejamos en la calle a violadores". "Esto no es hacer política", ha cuestionado López.