El PP ganaría las elecciones del 28 de mayo, pero ahora mismo no suma los votos suficientes para gobernar, ni siquiera con el apoyo de Vox. Suman 29 cuando la mayoría se logra con 30. El PSIB pierde las elecciones, pero gana el Govern.

Según la encuesta del Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) para Última Hora, las tendencias apuntan a una consolidación del voto de derechas y a una desmotivación de la izquierda.

La formación insularista PI (Proposta per les Illes) sufre un gran desgaste. El sondeo le otorga un 4,8%, es decir, se quedaría fuera del hemiciclo. Pero con un 5,2% de los votos entraría con dos escaños, y esto puede determinar que el gobierno consiga mayoría de izquierda o derecha.

El PP es el partido más votado y logra una gran remontada con más de un 30% de los votos y entre 21 y 22 escaños. El PSIB (Partido Socialista de las Islas Baleares), en cambio, pierde el primer puesto. Vox pasaría a ser la tercera fuerza política en el Parlament, por detrás de los dos partidos mayoritarios. Logra siete escaños, con un 13,2 % de los votos, lo que supone más que doblar su presencia actual en el Parlament, con solo tres escaños.

Podemos sigue a la baja al lograr 5 diputados, uno menos que en 2019 y la mitad de los que tuvo en 2015, cuando consiguió por primera vez representación en el Parlament. Aún no se sabe cuál será el papel de Sumar, la plataforma de Yolanda Díaz, en las elecciones, ni cómo afectará al partido morado.