España

Anticorrupción pide 3 años y medio de prisión para Raúl Morodo, embajador en Venezuela durante el Gobierno de Zapatero

La Fiscalía acusa al ex diplomático de ocultar a Hacienda los beneficios de asesoramiento para la petrolera estatal venezolana que realizó su hijo aprovechando sus contactos

El ex embajador de España en Venezuela, Raúl Morodo. EFE.

El ex embajador de España en Venezuela, Raúl Morodo. EFE.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido ocho años y medio de cárcel para Alejo Morodo, el hijo del que fuese embajador en Venezuela durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, y casi 3,8 millones de multa. Para su padre, Raúl Morodo, ha solicitado tres años y medios y cerca de 380.000 euros.

Para la mujer de Alejo y nuera de Raúl Morodo, Ana Varandas de Loureiro, también se piden ocho años y medio de prisión, y se solicita una multa de algo más de 3,8 millones de euros.

A los tres se les investiga por defraudar a la Hacienda Pública entre 2013 y 2017 respecto a las ganancias obtenidas de sus negocios con la petrolera estatal PDVSA.

El titular del Juzgado Central de Instrucción 1, Alejandro Abascal, dictó un auto para agilizar el enjuiciamiento de esta causa que se centra en los presuntos delitos cometidos contra la Hacienda Pública en los ejercicios de 2013, 2014 y 2017 .

En esta causa se investiga el presunto cobro de 4,5 millones de euros de PDVSA por parte de Alejo Morodo mediante supuestos contratos falsos de asesoría legal suscritos con la petrolera venezolana entre 2012 y 2015, cuando su padre ya no estaba al frente de la embajada.

El dinero supuestamente se blanqueó después mediante una compleja trama de sociedades creadas por el hijo y otros investigados, entre ellos la nuera del exembajador y dos socios venezolanos; uno de ellos, Juan Carlos Márquez, se suicidó poco después de prestar declaración por estos hechos

Abascal atribuye a los investigados el delito agravado contra la Hacienda Pública. En el caso de Raúl Morodo por el ejercicio de 2014, a su hijo por los años de 2013 y 2014 y a su nuera por los ejercicios de 2013, 2014 y 2017.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar