La secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Marta Rovira, ha recriminado a Gonzalo Boye, abogado del expresidente catalán Carles Puigdemont que dijera públicamente que la reforma del Código Penal redactada entre el PSOE y ERC es un "traje a medida" para que ella pueda volver a España.

La política, que ha concedido su primera entrevista después de la modificación de los delitos de sedición y malversación a Rac1 desde Ginebra (Suiza), donde estableció su residencia y continúa huida de la Justicia española, que la reclama para juzgarla por su participación en el procés, ha afirmado que no tiene previsto volver a Cataluña. "No siento que tenga las garantías para volver", ha afirmado la política, que descarta tomar una "decisión precipitada, de hoy para mañana".

Rovira ha lanzado un mensaje a la defensa de Puigdemont, que consideró que la reforma del Código Penal va encaminada a beneficiar a unos condenados frente al expresidente catalán, procesado y al que el juez Pablo Llarena aún no ha conseguido sentar en el banquillo.

"El señor Boye me acusa de traición después de haber entregado la vida para que el país progrese, y lo volvería a hacer", ha dicho la secretaria general de ERC durante la entrevista, en la que también ha negado cualquier pacto con la Fiscalía.

"Élite política posfranquista"

La política independentista ha rechazado que la reforma se planteara para beneficiar a los políticos de su partido y, a la espera de la interpretación que haga de ésta la Sala Segunda del Tribunal Supremo presidida por Manuel Marchena, destaca que "jueces, Fiscalía y Abogacía del Estado" no hayan respetado el espíritu de la reforma.

Ha indicado que eso es consecuencia de que hay una "élite política posfranquista que no tolera que lo mejor para nuestro país es ser una república". "Sabíamos que esto podía pasar, pero queríamos enseñar las grandes contradicciones que hay en el Estado, que mucha más gente abra los ojos y vea que el Estado tiene pendiente transición democrática", ha lanzado.