España | Tribunales

27 rosas en el TC por los años desde que ETA asesinó a Francisco Tomás y Valiente

Los hijos del expresidente del Tribunal Constitucional asesinado por la banda terrorista, Francisco y Ana, acuden al homenaje

Acto en homenaje al presidente emérito del Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valiente

El Tribunal Constitucional ha rendido homenaje este martes a Francisco Tomás y Valiente, el expresidente del tribunal de garantías que fue asesinado por ETA el 14 de febrero de 1996 en su despacho de la Universidad Autónoma de Madrid, a los 63 años de edad, por el miembro del comando Madrid Jon Bienzobas Arretxe, 'Karaka', que se hizo pasar por un alumno.

El presidente del Alto Tribunal, Cándido Conde-Pumpido, ha depositado 27 rosas, una por cada año desde su fallecimiento, en el monolito que le recuerda a la entrada del edificio de la calle Domenico Scarlatti. Lo ha hecho en presencia de sus hijos Francisco y Ana y acompañado de la vicepresidenta del Constitucional, Inmaculada Montalbán, de magistrados y magistradas, del presidente del Consejo General del Poder Judicial por sustitución, Rafael Mozo, la presidenta del Consejo de Estado, Magdalena Valerio y la rectora de la Universidad Autónoma de Madrid, Amaia Mendikoetxea.

"Fue una figura sobresaliente en la consolidación de la democracia y el Estado de Derecho en nuestro país, que contribuyó institucional y humanamente al éxito constitucional de España", ha destacado Conde-Pumpido del presidente del Tribunal Constitucional entre 1986 y 1992. Durante su discurso ha afirmado que Tomás y Valiente "destacó tanto en la Academia como en la Justicia y rememoramos a una persona entrañable, movida por un intenso espíritu de trabajo, especialmente tolerante, poseída por un carácter humanista y guiada con firmeza por unos ideales que siguen siendo los nuestros".

El asesino de Tomás y Valiente, Bienzobas Arretxe, es uno de los presos de ETA a quienes Interior autorizó a acercar a una cárcel del País Vasco en agosto del año pasado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar