El Tribunal Constitucional ampara a Francisco Grau Jornet, abogado, asesor fiscal, economista y profesor de la Universidad de Alicante detenido e investigado en el caso Erial junto al expresidente de la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana, al considerar que la titular del Juzgado de Instrucción 8 de Valencia vulneró su derecho fundamental a la libertad y de defensa en el auto con el que acordó su encarcelamiento.

La sentencia de la Sala Primera del Tribunal Constitucional, a la que ha tenido acceso El Independiente, concluye que el encarcelamiento del considerado cerebro financiero por su supuesta participación en una trama de corrupción alrededor de las ITV fue inconstitucional porque previamente no se le permitió acceder a documentación esencial de la investigación que le permitiera defenderse.

La jueza acordó la prisión de Grau al mismo tiempo que la de Zaplana, aunque éste último no recurrió el auto de encarcelamiento ante el tribunal de garantías.

Con el apoyo de la Fiscalía

Los magistrados, con el apoyo de la Fiscalía, concluyen que "no se ha respetado la garantía legal de acceso a los elementos esenciales de las actuaciones para impugnar la prisión provisional imprescindible para una defensa frente a la privación cautelar de la libertad".

De ahí que acuerden declarar vulnerado su derecho a la libertad personal y su derecho de defensa y "en su derecho y, a tal fin, declarar la nulidad del auto del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia de 18 de enero de 2019, por el que se denegó el acceso a las actuaciones esenciales para impugnar la legalidad de la prisión provisional del recurrente en las diligencias previas num. 3568-2015, así como del auto de 19 de febrero de 2019 de la Audiencia Provincial de Valencia (Sección Quinta), que lo confirmó en apelación".

De esta manera, el Alto Tribunal da la razón a la defensa de Grau, que solicitó su libertad aludiendo a la nulidad del auto de prisión comunicada y sin fianza tanto ante la jueza que lo acordó como ante la Audiencia de Valencia, que rechazaron sus recursos.