Esquerra hará frente común con Podemos en la admisión a trámite de la reforma de la Ley del sí es sí, impulsada por el PSOE, el Congreso votará admitir a trámite este martes. "Si no hay acuerdo entre el PSOE y Podemos que cuente con el ministerio que impulsó la ley, ERC no dará su apoyo" ha advertido este lunes la portavoz republicana, Marta Vilalta, tras la reunión de la ejecutiva del partido.

Vilalta ha denunciado que el nuevo texto propuesto por el PSOE "revierte un avance importante, poner consentimiento en el centro y que las mujeres no se tengan que justificar ante abuso". Pero ha dejado claro que su principal rechazo a la reforma está en los socios que podrían acompañar a los socialistas en esta votación: PP y Vox.

El PSOE "no puede hacer ver que abandera el feminismo y pactar una de las leyes más importantes con la derecha más retrógrada" ha añadido la republicana. "Es indecente, un insulto a las mujeres que sufren abusos sexuales" porque a su juicio "una ley del ámbito de igualdad de mujeres que se acabe pactando con el PP siempre será una mala ley".

Ley de paridad

Los republicanos se muestran más proclives a apoyar la Ley de paridad anunciada por Pedro Sánchez este fin de semana. Aunque Vilalta ha señalado que no se puede quedar "en una proclama". "Es positivo si realmente se cumple" apuntan desde ERC, tras recordad que se trata de la trasposición de una directiva de la Unión Europea.

En Esquerra "sin ley que nos obligue hace años que nos imponemos la paridad" en las listas, se ha vanagloriado. Vilalta no ha respondido, sin embargo, qué piensa hacer el Govern de ERC en las empresas públicas de la Generalitat, en las que solo el 28% de los directivos son mujeres.