Ada Colau ha abierto hoy oficialmente la precampaña a las elecciones municipales en Barcelona con una exigencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: que apruebe ya la Ley de vivienda que sigue dividiendo a PSOE y Podemos en el seno del Gobierno. "Sé que Pedro Sánchez vendrá mucho por Barcelona" durante la campaña, ha apuntado la alcaldesa.

"Me alegro" ha añadido, pero "que venga con ley de vivienda aprobada". Colau se ha referido también a la batalla abierta entre la nueva plataforma de Yolanda Diaz, Sumar, y los líderes de Podemos. Ha insistido en que confía en que lleguen a un acuerdo y ha asegurado que cuenta "con las compañeras de Podemos" para su campaña electoral, aunque no ha concretado presencias.

Pedro Sánchez "se comprometió conmigo personalmente" a aprobar una ley de vivienda "que ponga límites a la especulación y proteja a los mas vulnerables", ha recordado Colau, lamentando que el PSOE "tiene presiones" que le frenan a hacerlo. Entre esas presiones, ha señalado a su predecesor en el Ayuntamiento, Joan Clos, actual presidente de la patronal de promotores.

Portugal como ejemplo

"Hago una apelación directa a Sánchez porque es un compromiso personal, no hay excusas, la ley está redactada, lo hace Alemania, lo acaba de hacer Portugal" ha insistido, "que mire más al presidente (portugués) Antonio Costa y escuche menos al ex alcalde Clos que es el presidente de los fondos buitre que quieren frenar la reforma".

La alcaldesa ha señalado que en Barcelona "el 40% vivimos de alquiler" y ha defendido el trabajo hecho en estos ocho años de mandato, con la construcción de vivienda de alquiler y la compra de edificios. Un terreno en el que ha comparado su gestión con la "inacción" de la Generalitat que, ha recordado, es quien tiene la competencia en la promoción de vivienda pública.

Podemos, invitado a su campaña

Respecto a la falta de acuerdo entre Sumar y Podemos, Colau ha recordado que "en Cataluña ya hemos hecho los deberes y vamos juntos" y ha asegurado que las líderes de la formación morada también participarán en la campaña electoral de los comunes. Yolanda Díaz ha señalado repetidamente a Colau como uno de los referentes de su nueva plataforma política, y la alcaldes fue de las primeras en confirmar su apoyo al proyecto de la vicepresidenta del Gobierno. Pero no ha querido abundar en la división con Podemos.

"En el acto de Sumar estaba todo el mundo invitado, había mucha gente de Podemos" ha apuntado al ser preguntada por esta cuestión. Colau ha puesto como ejemplo Cataluña -después de que en las elecciones de 2019 compitieran hasta cuatro candidaturas de izquierdas en algunas ciudades metropolitanas- "hemos trabajado para ir juntos porque es lo que pide la ciudadanía".

Se ha mostrado convencida de que "esto lo piensa Yolanda Díaz y Podemos" y de que "tarde o temprano" llegarán a un acuerdo.

Garante del pacto de izquierdas

Respecto a la batalla electoral en Barcelona, donde la alcaldesa parte en las encuestas en práctico empate con el socialista Jaume Collboni, Xavier Trias por Junts y Ernest Maragall al frente de ERC, Colau se ha presentado como la única garante de un "pacto de izquierdas".

La líder de los comunes ha lamentado que Collboni dejara el gobierno municipal para hacer campaña, algo que ha tachado de "decisión frívola" y que reniegue del modelo de ciudad impulsado por el gobierno que ambos partidos han compartido en los últimos cuatro años. En este contexto, ha denunciado los acercamientos del socialista a Trias para concluir que los comunes son el único garante para un gobierno municipal de izquierdas.

"Nosotros siempre apostaremos por un pacto de izquierdas con PSC y ERC" ha apuntado, frente a la predisposición expresada por Collboni y Maragall a dejar la puerta abierta a Trias. "Solo si nosotros lideramos este pacto el pacto de izquierdas será un hecho".