El Grupo Popular llevará al Pleno de la próxima semana su proposición de ley para reformar el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y "garantizar su independencia y neutralidad", de forma que al frente de este órgano no haya un "comisario político". Así lo ha anunciado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, además de asegurar que espera que Podemos respalde su toma en consideración tras las "denuncias" que ha realizado estos días sobre la "manipulación" de datos por parte de su presidente, Jose Félix Tezanos.

"Creo que cada día somos más los que nos podemos agrupar como damnificados de la manipulación de Tezanos, un reconocido socialista al servicio del secretario general del PSOE, a la sazón presidente del Gobierno. Estamos viendo cómo se utiliza de manera parcial y con absoluta falta de neutralidad el CIS para intentar siempre ayudar al Gobierno", ha asegurado Gamarra en una rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces

Por eso, ha avanzado que su partido llevará al próximo pleno una iniciativa parlamentaria para modificar la ley y "garantizar que al frente del CIS no esté un comisario político que al final utiliza el CIS, no al servicio de la sociedad, sino al servicio del secretario general del Partido Socialista".

Reformar el CIS para garantizar su "neutralidad"

Según ha explicado, se trata de reformar el CIS para cambiar cómo se elige a su presidente y qué condiciones debe cumplir la persona que esté al frente, con el objetivo de garantizar la "independencia y neutralidad" de este órgano.

"Esperemos que salga adelante para que, con una mayoría parlamentaria, podamos empezar a reformar el CIS y garantizar la libertad", ha afirmado, para recordar que esta iniciativa forma parte del pacto por la regeneración institucional del partido que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, presentó en Cádiz.

Al ser preguntada si el PP hablará con Unidas Podemos tras sus recientes críticas al CIS y la labor de Tezanos, Gamarra ha asegurado que "si las denuncias que ha estado llevando a cabo Podemos durante los últimos días son ciertas, evidentemente no tendrá que tener ningún tipo de problema en que se aborde la reforma del CIS".

Hace una semana, Podemos pidió la comparecencia de Tezanos en el Congreso "para que explique la manipulación de los datos del CIS contra Unidas Podemos en el barómetro de marzo, que se ha hecho para perjudicar a Unidas Podemos".