España

Defensa sella el acuerdo con EEUU para ampliar a seis los destructores de la base de Rota

La ministra y la embajadora norteamericana en España rubrican el acuerdo cuatro días antes de la visita de Sánchez a la Casa Blanca

La ministra de Defensa, Margarita Robles, conversa con el teniente general, Francisco González, jefe del mando aéreo de combate base aérea de Zaragoza, durante su visita a los componentes del Ala 31 y el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) en la Base Aérea de Zaragoza.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, conversa con el teniente general, Francisco González, jefe del mando aéreo de combate base aérea de Zaragoza, durante su visita a los componentes del Ala 31 y el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) en la Base Aérea de Zaragoza. EFE/ Javier Cebollada

España y Estados Unidos han firmado este lunes el acuerdo para el despliegue de dos buques adicionales de la Marina de los Estados Unidos en la Base Naval de Rota, que el Gobierno no someterá a votación de las Cortes Generales aunque la ministra de Defensa, Margarita Robles, dará explicaciones de él en el Congreso.

El acuerdo ha sido rubricado por la propia Robles en la sede del Ministerio y la embajadora de los Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, en nombre de los respectivos Gobiernos. La firma llega cuatro días antes de la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la Casa Blanca en Washington para reunirse con el presidente norteamericano, Joe Biden.

Ambos presidentes ya acordaron este aumento de la presencia militar de Estados Unidos en España en la reunión que mantuvieron en Madrid en el mes de junio con motivo de la celebración de la cumbre de la OTAN.

Defensa explica que el acuerdo permite ampliar de cuatro a seis buques la autorización para estacionar en la Base Naval de Rota, sin modificar ni las misiones ni los tipos de fuerzas ni niveles de fuerza máximos, tanto de personal civil como de militares norteamericanos actualmente autorizados para dicha Base en el Convenio de Cooperación para la Defensa, que continúa plenamente vigente.

Está previsto que el despliegue de los dos buques adicionales se materialice en los próximos años, uno en 2024 y el siguiente en los próximos años.

La ministra de Defensa registrará este martes la solicitud de comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para informar del acuerdo. La fórmula elegida para el acuerdo ha sido la modificación de una enmienda al tratado, lo que hace posible que no tenga que ser votado por el Congreso y 'salvar' así las discrepancias que manifestó Unidas Podemos cuando fue anunciada la ampliación del tratado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar