Cataluña | España

Xavier Trias borra a Junts de su campaña: "No nos debemos a nadie"

El alcaldable por Barcelona Xavier Trías (i), la presidenta de JxCat, Laura Borràs (d), y el secretario general, Jordi Turull (d), en Barcelona EFE/Quique García

Xavier Trias es el candidato, la imagen en las papeletas y el único protagonista de la campaña de Junts en Barcelona. El partido que preside Laura Borràs será el beneficiario de los votos conseguidos por Trias a partir del 29 de mayo en el reparto de poder en diputaciones y consejos comarcales. Pero hasta entonces Trias ha barrido el logo de Junts y limitado al extremo la presencia de sus líderes.

Borràs y Jordi Turull tendrán participación en el acto de arranque de campaña, este jueves, y en el cierre del viernes 26 de mayo. Entre ambas fechas, Trias y JxCat "compartirán" tres actos en la capital catalana, para explicar su programa en seguridad, internacional y urbanismo. Los protagonistas, en todos ellos, serán Trias y los miembros de su candidatura.

"El cambio -en Barcelona- es posible, sabemos como hacerlo, y va ligado a la personalidad de Trias" explicaba este miércoles el número tres de la candidatura, Jordi Martí, al presentar la campaña del neoconvergente. Urbanismo, internacional y seguridad combinados con campaña de Junts.

Proyectar al candidato

Una campaña con cuatro carteles electorales diferentes que giran sobre la misma base: "proyectar el candidato". El objetivo, explicaba Martí, es identificar la candidatura con Xavier Trias como un "candidato auténtico" ejemplificado con una imagen "sin photoshop".

En Junts están convencidos de que el 60% de los Barceloneses quieren "un cambio" en Barcelona, "es la voluntad de cambio que representa Trias" . En otras palabras, el objetivo es captar el voto "anti-Colau" para ganar unas elecciones en las que el partido de Borràs y Carles Puigdemont partía muy lejos de Ada Colau y Jaume Collboni, los favoritos al inicio de la carrera electoral.

Y hacerlo centrados en Barcelona, obviando polémicas sobre la independencia o la condena a Borràs por prevaricación. Preguntado por la retirada del escaño a la presidenta del partido, Trias respondía lacónico la semana pasada que "ella siente que es una represaliada". La tensión que busca Borràs para mantener su liderazgo está lejos de la imagen de orden que busca proyectar el ex alcalde para recuperar la alcaldía.

"Haremos una campaña en positivo", asegura Martí. "Hay motivos de critica y controversia, pero esta campaña quiere ser especialmente positiva, queremos huir de enfrentamiento al que nos tienen acostumbrados Colau y su equipo".

Campañas paralelas

De ahí que la campaña de Trias se haya planificado en paralelo a la de Junts, sin más compromiso que el de los tres actos compartidos a los que de hecho "se suma" el partido, según los responsables de la campaña en Barcelona. Tampoco está decidido si Trias acudirá al acto central de Junts en Manresa o el cierre avanzado con el que Junts quiere concentrar a sus candidatos en Vic, una de sus plazas fuertes. "Nosotros nos centramos en Barcelona" insisten.

No es el único candidato de Junts que se desmarca de Borràs. También lo ha hecho en público la candidata de JxCat en Balaguer, Gemma Trilla, mientras la agenda de campaña en Reus evita la presencia de la presidenta del partido.

"Trias no se debe a nadie, se dedica a Barcelona sin nadie que le diga lo que tiene que hacer" apuntaba Martí, refiriéndose a Collboni o Colau como candidatos "tutelados" por los miembros del Gobierno. "No queremos entrar en debates sobre otras consideraciones" añadía remitiéndose a las "visitas de Pedro Sánchez" en apoyo del PSC "o Yolanda Díaz para apoyar a Colau y acogerla en Madrid si no le va bien". Aunque parece difícil no ver en esas afirmaciones una advertencia a la cúpula de un partido que no aparece en las papeletas de una candidatura presentada como Trias por Barcelona.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar