España

La JEC deja sin escaño a Laura Borràs en el Parlament tras su condena por prevaricación

La presidenta de Junts y expresidenta del Parlament, Laura Borràs, durante una sesión plenaria en el Parlament EP

La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido retirar este miércoles el escaño a la expresidenta del Parlament y candidata de Junts en las pasadas elecciones autonómicas, Laura Borràs, en la cámara autonómica. Por tanto, se correrá lista y la parlamentaria cederá su asiento al siguiente de la lista de los conservadores independentistas que corresponda. A mediados de abril, la Junta Electoral dio diez días al Parlament para decidir el futuro de la diputada.

La decisión de apartar a Borràs llega una vez el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña la haya condenado a cuatro años y medio de cárcel. También a trece años de inhabilitación para el ejercicio de cargo público por un delito continuado de falsedad en documento oficial y por prevaricación. Igualmente, se solicita una multa de 36.000 euros.

La condena responde a la adjudicación a dedo de contratos fraccionados a un amigo cuando ésta era presidenta de la Institución de las Letras Catalanas. Borràs, pese a todo, aún puede recurrir la condena al TSJC. Íñigo Herrero fue el favorecido por esta contratación desde la ILC. En total, se adjudicó dieciocho contratos menores correspondientes a trabajos informáticos, por un valor total de casi 340.000 euros. Se hizo entre marzo de 2013 y febrero de 2017, periodo de mandato de Borràs.

Con esta decisión y la retirada del escaño a Borràs, se procede a su relevo como diputada y como presidenta del Parlament, tal y como habían reclamado el PP, Vox y Ciudadanos. En una resolución publicada el pasado 13 de abril, la JEC ya dio el primer paso para retirar el escaño a Borràs, presidenta suspendida del Parlamento catalán, al haber sido condenada por un delito que la hace inelegible para el puesto.

En la misma, el organismo arbitral recordó el precedente del expresidente catalán Quim Torra, que en 2021 también perdió el escaño al haber sido inhabilitado por una sentencia judicial. Entonces, concedió diez días al Parlament para que informara de las decisiones que ha tomado en ese sentido tras la condena de la líder de Junts, a la que invitó a presentar alegaciones.

Aunque la sentencia todavía no es firme, el PP, Vox y Ciudadanos pidieron que se le retirara el escaño ya que una condena por delitos contra la Administración pública es "causa de inelegibilidad sobrevenida", según establece la Ley Electoral (LOREG).

Por su parte, el abogado de la presidenta de Junts, Gonzalo Boye, ha lamentado este miércoles que varios medios de comunicación hayan publicado este miércoles por la noche que la Junta Electoral Central notificará el jueves a Borràs su inhabilitación. "Veo que la JEC usa el mismo sistema de notificaciones que se ha usado en todo el proceso contra Laura Borràs... la prensa", ha ironizado en un mensaje en Twitter.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar