El PP catalán está convencido de que si consiguiera aglutinar todo el voto que irá a Cs, Valents y Vox Daniel Sirera podría conseguir un grupo de hasta 9 regidores y tener la llave de la alcaldía de Barcelona. Y ese es el discurso que ha trasladado Alberto Núñez Feijóo este jueves en Barcelona. Feijóo ha augurado la victoria del PP el 28M y ha advertido a los "votantes constitucionalistas" catalanes que "no se pueden descolgar de esa victoria".

"Entre todos le podemos dar la llave del ayuntamiento de Barcelona" a Sirera, ha asegurado Feijóo en un mitin en el que se ha vanagloriado de la incorporación de ex cargos de Cs al PP también en Cataluña.

Y en el que los populares han hecho exhibición de unidad interna con la presencia en el mitin de Cayetana Álvarez de Toledo, cabeza de lista del PP por Barcelona en las anteriores generales, a la que Feijóo y Sirera han agradecido su presencia tras hacer público que padece un cáncer de pecho. Álvarez de Toledo ya acudió a Barcelona en la presentación de Sirera como candidato, pero han sido sus únicas participaciones en la campaña del PP.

"Somos el voto útil de los constitucionalistas en Barcelona, de los que creen que otra gestión es posible, el voto útil que asegura que no habrá populismo, independentismo ni sanchismo" ha insistido Feijóo. El líder del PP se ha negado, además, a dar por perdida la capital catalana, tras un mandato en el que los populares han sido la última fuerza, con apenas dos regidores.

En muchas ciudades "va a ganar el PP" ha asegurado, y en Barcelona "jamás nos vamos a rendir, porque no nos vamos a rendir en ningún lugar de España, mucho menos en una de las ciudades más importantes de España". En este contexto, ha reclamado a los que "están pensando en votar a partidos que no van a tener representación" que apoyen al PP. "Si todos constitucionalistas nos unimos en torno a Sirera, Barcelona renacerá".

Ley anti-okupas

Feijóo se ha presentado además como abanderado de la lucha contra las ocupaciones de viviendas en una comunidad que concentra el 46% de las ocupaciones de España. Tras reunirse con vecinos de la Bonanova, que ha protagonizado el inicio de campaña por las protestas contra la Ruina y el Kubo, Feijóo ha recordado sus medidas contra la ocupación.

Tanto el líder del PP como Sirera se han comprometido ha aprobar la reforma legal para desalojar a los okupas en 24 horas, declarar nulos los empadronamientos de okupas y a que los ayuntamientos no cobren impuestos a los propietarios de pisos okupados.

Sirera contra Trias

Si Feijóo se ha concentrado en reclamar el voto a los posibles votantes de Cs, Valents o Vox, Sirera ha apuntado a los ex convergentes tentados de volver a apoyar a Xavier Trias. "Si hace ocho años nos falló y nos dejó a Colau, lo puede volver a hacer" ha advertido el candidato popular recordando la espantada de Trias en 2015, cuando abandonó el Ayuntamiento tras perder las elecciones frente a la actual alcaldesa.

En este contexto, Sirera ha insistido en que "solo el PP puede garantizar que nunca, bajo ningún concepto, vamos a hacer alcaldesa a Ada Colau", recordando en referencia a Valents que "no todo el mundo puede decir lo mismo".