Un votante ha introducido tres sobres en la urna al mismo tiempo en el colegio electoral Padre Méndez de Almería capital, un incidente que ha provocado que la votación se paralizase unos minutos hasta que la Junta Electoral ha resuelto que se saquen dos sobres al azar al cierre de la jornada, antes de empezar el escrutinio.

Así lo ha explicado el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, quien ha destacado la normalidad durante la apertura de los 3.782 colegios electorales y la composición de las 10.281 mesas electorales este 28 de mayo en Andalucía.

14 incidencias destacables

Pese a esta normalidad, ha señalado que se han registrado "14 pequeñas incidencias destacables y subsanadas de inmediato" por los representantes de la Administración y la Junta Electoral de zona.

Además de la del colegio Padre Méndez de Almería, en la provincia de Granada han surgido dificultades entre las 8.00 horas y las 8.30 horas porque muchos de los miembros de las mesas electorales han comparecido sin identificación ni la documentación para la que había sido designados, por lo que se ha resuelto con suplentes o los representantes de la administración ha asignado las funciones al no ponerse de acuerdo.

Asimismo, en el colegio electoral de Linares Baeza, en Linares (Jaén), se ha solicitado la retirada de publicidad de un partido porque estaba situada en las farolas de la avenida donde está el colegio electoral, a menos de 50 metros. Se ha comunicado y las han retirado de inmediato. No obstante, se ha detenido la votación durante 45 minutos, por lo que ese colegio cerrará sus puertas a las 20.45 horas.