La presunta trama de compra de votos en la localidad almeriense de Mojácar salpica al PP. El juzgado de instrucción número 4 de Vera ha levantado el secreto de sumario y, según fuentes judiciales, uno de los 11 detenidos buscaba beneficiar a los 'populares'.

En la causa se encuentran investigadas un total de once personas, ya que a las diez primeras se ha unido otra más que también resultó detenida. Del total de investigados, ocho fueron detenidos y en esa condición fueron puestos a disposición judicial mientras que los tres restantes aún están pendientes de ser citados por el órgano judicial.

El octavo detenido también está investigado por la presunta comisión de un delito electoral pero la investigación abierta contra él se ha concretado en la apertura de una pieza separada dentro de las diligencias penales incoadas dado que su presunta actuación habría beneficiado al PP y no al PSOE, como supuestamente habrían llevado a cabo el resto de implicados.

Aunque el Juzgado de Instrucción acordó igualmente su puesta en libertad provisional tras acogerse a su derecho a no declarar, sin embargo el juez acordó su ingreso en prisión en cumplimiento de una requisitoria dictada por un juzgado de lo Penal de Almería por hechos ajenos a esta investigación.

100 euros por voto

La trama desarticulada hace una semana ofrecía hasta 100 euros por papeleta e incluso llegaba a asegurar puestos de trabajo a quien participase del fraude electoral.

Entre los detenidos hay dos miembros de las listas electorales del PSOE en el municipio almeriense. Se trata del número dos, Francisco Bartolomé Flores, y el número cinco, Cristobal Vizcaíno.

La operación partió de una denuncia anónima ante un presunto fraude electoral realizada por un particular que se habría visto afectado por la supuesta trama que, conforme a los primeros indicios, habría afectado a unos 100 votos.

Los resultados del domingo

Nada ha cambiado la configuración de la corporación local de Mojácar (Almería) en este domingo con respecto a 2019 tras la operación de la Guardia Civil que se saldó con siete detenidos, dos de ellos integrantes de la lista del PSOE, y tres investigados.

El PP ha revalidado la mayoría absoluta aunque ha perdido casi medio punto de apoyo, mientras que el arresto del número 2 y del número 5 de la candidatura no ha repercutido en los socialistas, que incluso ven cómo se incrementa el apoyo en porcentaje de votos, pasando del 38,64% en 2019 a 40,44% este domingo. En términos absolutos, los 'populares'
han pasado de 1.692 votos a 1.596 y el PSOE apenas perdido siete votos, pasando de 1.145 en 2019 a 1.138 en esta jornada.

El PP ha obtenido los mismos ocho concejales, mientras que el PSOE mantiene sus cinco ediles. Nuevamente, la corporación local se la reparten entre dos fuerzas políticas dado que la tercera opción en liza, Nueva Mojácar, queda sin representantes al obtener apenas el 1,56% de los votos.