España

Al menos dos de los detenidos en la compra de votos en Mojácar iban en la lista del PSOE

Entre los detenidos, figuran dos candidatos de la lista del PSOE a las elecciones, en concreto, los 'número 2' y 'número 5' | No se descartan más detenciones

Un coche de la Guardia Civil sale de una comandancia.

Un coche de la Guardia Civil sale de una comandancia. EFE

La Guardia Civil ha detenido por ahora a siete personas en una operación contra la compra de votos para las elecciones de este domingo en la localidad almeriense de Mojácar. Entre los detenidos, figuran dos candidatos de la lista del PSOE a las elecciones, en concreto, el 'número 2', Francisco Bartolomé Flores, y el 'número 5', Cristobal Vizcaíno.

Según han confirmado fuentes de la Guardia Civil a El Independiente, aseguran que a lo largo del día de hoy esperan que los detenidos superen la decena. Las mismas fuentes subrayan que la de este miércoles no está relacionada con la llevada a cabo por la Policía Nacional en Melilla desde el pasado lunes.

Fuentes cercanas a la investigación, que se está llevando a cabo de la mano de la Unidad Central Operativa (UCO), han informado que la operación se ha precipitado a esta mañana porque hoy termina la fecha para el conteo de votos por correo.

Denuncia anónima

La operación abierta parte de una denuncia ante un presunto fraude electoral realizada por un particular que se habría visto afectado por la supuesta trama que, conforme a los primeros indicios, habría afectado a un "número indeterminado de votos".

La investigación, que se inició "hace tiempo", la coordina el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vera (Almería), que ha acordado decretar el secreto de las actuaciones.

El Ayuntamiento de Mojácar está gobernado por el Partido Popular, que tiene cinco concejales de un total de ocho. Sólo hay dos grupos municipales, siendo los otros tres ediles del PSOE. Los populares obtuvieron 1.692 votos mientras que los socialistas consiguieron 1.145 papeletas. En total se emitieron 2.990 votos, el 71,26% del censo.

Operación en Melilla

Esta operación se produce después de que la Policía Nacional detuviera en Melilla a diez personas también por una supuesta compra de votos. Los agentes detuvieron a una tres personas vinculadas al partido Coalición por Melilla (CpM), acusada de compra de votos por correo. Los agentes arrestaron a una mujer con 150 votos encima, según revelan fuentes de la investigación a El Independiente.

La operación se ha saldado con diez detenidos en total, entre ellos el ‘número tres’ del partido pro marroquí y diez entradas y registros, si bien no se descartan nuevas detenciones. Todos ellos fueron puestos en libertad este martes y pasarán a disposición judicial en los próximos días.

La Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional llevaba semanas reuniendo indicios en secreto que apuntaban al líder del partido Coalición por Melilla Mustafá Aberchán y a su entorno como responsables del intento de fraude por correo en la ciudad autónoma. Las diligencias secretas se abrieron la pasada semana en el Juzgado de Instrucción número 2 del territorio, pero el hecho de que se filtraran las sospechas sobre la formación política ha terminado precipitando el operativo, según citadas fuentes.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí