La Policía Nacional ha detenido a una tercera persona vinculada al partido Coalición por Melilla (CpM) acusada de compra de votos por correo para las elecciones del próximo 28-M. Los agentes arrestaron a la mujer con 150 votos encima, según revelan fuentes de la investigación a El Independiente. La operación se ha saldado con nueve detenidos en total, entre ellos el 'número tres' del partido pro marroquí y diez entradas y registros, si bien no se descartan nuevas detenciones. Todos ellos fueron puestos en libertad este martes y pasarán a disposición judicial en los próximos días.

La Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional llevaba semanas reuniendo indicios en secreto que apuntaban al líder del partido Coalición por Melilla Mustafá Aberchán y a su entorno como responsables del intento de fraude por correo en la ciudad autónoma. Las diligencias secretas se abrieron la pasada semana en el Juzgado de Instrucción número 2 del territorio, pero el hecho de que se filtraran las sospechas sobre la formación política ha terminado precipitando el operativo, según citadas fuentes.

Es por eso que se hicieron en la tarde del lunes cuando intentaban huir. El grueso de la operación se realizó este martes a primera hora de la mañana cuando se desplegaron agentes por todo Melilla, con refuerzo de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO). Entre los detenidos está Mohamed Ahmed Al-Lal, consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana del Gobierno autónomo y número tres de la lista electoral de CpM. Asimismo se ha arrestado al yerno del propio Aberchán y un hermano de este. Este periódico ha podido confirmar que en algunas de las detenciones -como en la de una mujer vinculada al partido- se han incautado votos.

La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh Abdelkader, informó de que se habían practicado una decena de entradas y registros, entre las que está una sede del partido político. Así lo confirmaba el propio Aberchán en un audio que difundía entre los suyos: «Han conseguido entrar en un local alquilado y donde estaba el comité estratégico de redes, donde se sacaban las fotos de los candidatos. Pensarían que ese era el zulo de los votos por correo cuando el zulo es el del PP".

La información oficial por parte de las autoridades ha ido a cuentagotas para no entorpecer el trabajo de los agentes, por eso no se ha esclarecido qué delitos están bajo el foco y cuántos investigados hay en total, si bien algunas fuentes hablan de una treintena. La delegada del Ejecutivo manifestó este martes en una entrevista radiofónica: "No puedo decir ahora mismo quién está detrás, pero sí confío en que se va a esclarecer".

La investigación busca ahondar también en si ha habido intento de soborno a funcionarios de Correos. A pesar de que el asunto se ha intentado guardar con sigilo, a pocos se le escapan la presencia policial de una ciudad que está prácticamente blindada y donde las puertas de los locales para depositar el voto cuentan con un agente de las Fuerzas de Seguridad. La Junta Electoral Central dio la orden de que fuera obligatorio enseñar el DNI para poder dejar el sobre con la papeleta, e incluso a los carteros se les ha puesto escolta para evitar los asaltos.

Aberchán difunde un audio

Por su parte, el líder del CpM niega cualquier irregularidad y a última hora de la tarde enviaba un audio a través de Whatsapp en el que pedía a sus simpatizantes seguir movilizándose en el "puerta a puerta" para pedir el voto a los vecinos. «Esperamos que podamos superar en fortaleza e ilusión el puerta a puerta, que es la esencia de CPM. Hagámoslo por rendir homenaje por los que hoy han sido retenidos en sede judicial o en el cuartel de la policía. En algunos casos ilegalmente».

Cabe recordar que el Tribunal Supremo confirmó en febrero de 2021 los dos años de cárcel para este líder de la coalición y expresidente en Melilla por una supuesta compra de votos emitidos por correo en las elecciones del Senado de 2008. Fuentes policiales consultadas han señalado que el intento de manipulación en las elecciones de la ciudad autónoma ha sido siempre una constante, pero que este año la situación se ha desbordado y no descartan que todo pueda estar perfectamente organizado.

Un total de 11.707 personas habían solicitado ya el voto por correo, hasta este martes solo se habían entregado 1.882, según datos del Ministerio del Interior. Se calcula que cada voto se pagaba entre 50 y 200 euros, por lo que la trama podría ascender a más de un millón de euros de gasto.