El líder del partido pro marroquí Coalición por Melilla (CPM), Mustafá Aberchán ha llamado esta tarde a la movilización de votantes en la ciudad autónoma y ha acusado de fraude electoral al PP de Juan José Imbroda. Todo, después del despliegue policial de este lunes, en el que la Policía Nacional ha registrado la sede del partido y detenido al yerno de Aberchán y al número 'tres' de la fuerza Mohamed Ahmed Al-Lal. Este ejerce como Consejero de Distrito, Juventud y Participación.

En un audio difundido a través de la red social WhatsApp, Aberchán, que pese a dirigir la CPM no puede ejercer cargo público al estar inhabilitado por un caso idéntico de intento de compro de voto por correo con sentencia del Supremo en 2018 [las acusaciones se remontan diez años antes en las elecciones al Senado], ha solicitado a sus simpatizantes movilizarse en "el puerta a puerta" para pedir "el voto" a los vecinos de Melilla. "Esperamos que podamos superar en fortaleza e ilusión el puerta a puerta, que es la esencia de CPM. Hagámoslo por rendir homenaje por los que hoy han sido retenidos en sede judicial o en el cuartel de la policía. En algunos casos ilegalmente", promueve Aberchán. Todo ello, con un mensaje de fondo religioso para sus seguidores, según trasladan fuentes locales sobre el asunto.

Tras ello, Aberchán ha dejado caer que con estas detenciones se quiere "inhibir" a CPM. "Han conseguido entrar en un local alquilado y donde estaba el comité estratégico de redes, donde se sacaban las fotos de los candidatos. Pensarían que ese era el zulo de los votos por correo cuando el zulo es el del PP".

El audio ya ha llegado a manos del PP de Melilla, que en fuentes traslada a El Independiente su intención de denunciar las acusaciones de robo de votos vertidas por Aberchán, que señala que éstos se encuentran en la sede popular. De hecho, en estos momentos, están consultando ya con los abogados del partido. "Es injurioso y calumnioso", trasladan. Respecto a la actuación policial de este martes, entienden que con ello "la democracia ha sido restaurada y por primera vez se ha actuado a tiempo", destacan las mismas fuentes de la fuerza conservadora en alusión con el anterior caso que también salpicó a Aberchán. "De las más de 11.000 solicitudes de voto por correo, solo se han validado 1.302", recalcan en el PP.

En esta misma línea se ha manifestado el candidato popular Juan José Imbroda, que ha destacado que "el PP propuso a la JEZ que para votar por correo en Melilla se exigiera que fuese presencial y con DNI, igual que si se votara en una urna. Con ello se acaba con cualquier fraude. La JEZ primero y después la JEC lo acordaron y triunfó la democracia", ha escrito en su cuenta de Twitter.

En la tarde de este martes está convocada una rueda de prensa de Aberchán, en la que se espera que Ahmed Al-Lal, ya en libertad y sin cargos tras declarar en dependencias judiciales, acuda. Queda a la espera de que la jueza del caso le convoque de nuevo.