Vox ha impugnado por segunda vez los resultados de las elecciones municipales en Barcelona con el objetivo de validar los votos declarados nulos la noche del 28M, que podrían otorgarle el tercer regidor en la capital catalana. Solo 1.500 votos separan al partido de Santiago Abascal de ese tercer regidor, que perdería el PSC, de modo que Jaume Collboni quedaría empatado a 9 regidores con Ada Colau en plena negociación por la conformación del próximo gobierno municipal.

El recurso de Vox se basa en las dudas del partido sobre el recuento, en el que podrían haberse declarado como votos nulos muchas de las papeletas de la candidatura liderada por Gonzalo del Oro. El motivo está en la diferencia de diseño entre las papeletas distribuidas por la administración en los colegios electorales y las remitidas por el propio partido a los votantes, en el mailing electoral.

Ambas papeletas eran válidas, pero en algunas mesas las papeletas del mailing se consideraron nulas. El problema, reconocen desde Vox, es que el partido no tenía interventores en todos los colegios electorales de Barcelona, por lo que no se impugnó el recuento y no se han conservado las papeletas para realizar una revisión de ese recuento inicial.

Tercer edil

Barcelona ha registrado en estas elecciones 6.402 votos nulos, muy por encima de la media habitual, que se sitúa en torno a los 2.000 votos. Dado que Vox solo necesitaría 1.500 votos más para conseguir el tercer concejal, el partido ha elevado el recurso a la Junta Electoral de Zona, considerando que "el perjuicio es mayúsculo".

La Junta de zona debería valorar este jueves el recurso, en el que vuelve a solicitar que se repita el escrutinio general de la ciudad de Barcelona realizado el 2 de junio, y exige abrir los sobres de todos y cada uno de los votos nulos para su debido examen y comprobación.

En sus alegaciones, Vox apunta que los criterios aplicados por la Junta Electoral son "absolutamente restrictivos" y van en detrimento de los partidos políticos que no contaban con apoderados o interventores en todas y cada una de las mesas electorales.

Constitución del Ayuntamiento en campaña

Asimismo, advierte que de constatarse que se han invalidado papeletas por causa del formato de papeleta de Vox, estaríamos ante un error material, ya que los dos tipos de estas estaban validadas por la Junta Electoral.

La Junta Electoral Central deberá valorar ahora el recurso de los verdes que, en caso de no darse por satisfechos, podrían recurrir el resultado ante el Contencioso Administrativo. Si la justicia aceptara el recurso, debería retratarse la constitución del Ayuntamiento de Barcelona -uno de los más disputados- hasta el próximo 7 de julio.

Esto es, los acuerdos a diferentes bandas entre JxCat, PSC, Comunes, ERC y PP para decidir si Xavier Trias es el próximo alcalde de Barcelona o una alianza liderada por el PSC lo desplaza de la alcaldía se ratificarían el día de inicio de la campaña electoral de las generales del 23J.