La nueva alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha confirmado este lunes que los toros volverán a su ciudad tras el veto de su antecesora socialista.

Dos días después de haber sido investida con el apoyo del PP y Vox, Moriyón ha asegurado que la ciudad volverá a disfrutar de corridas de toros tras tres años de ausencia.

En su primera comparecencia ante la prensa desde su investidura, la alcaldesa ha afirmado que, aunque la feria este año será "un poquito más corta" de lo habitual dado que restan menos de dos meses para la celebración de la Semana Grande, lo que sí está decidido es que una de las corridas será el 15 de agosto, Día de Begoña.

La nueva regidora cree que esta vuelta de los toros abre la posibilidad de volver a "programar cualquier otro tipo de acto cultural" en el coso de El Bibio, clausurado desde hace tres años.

Veto socialista

La decisión de suprimir la feria taurina de Begoña fue anunciada en agosto de 2021 por su antecesora, la socialista Ana González, al considerar que se trataba de una actividad cada vez más cuestionada.

El anuncio lo hizo tras la polémica surgida a raíz de que en esa edición se lidiaran dos toros con los nombres "Feminista" y "Nigeriano" y por considerar que eso no se podía permitir en una ciudad como Gijón que cree en la igualdad y la integración, informa Efe.

Moriyón, que ha reservado la Concejalía de Festejos para Vox, ha anunciado además que ya ha empezado a cumplir con otro de los puntos pactados con esta formación para su investidura, la derogación de la ordenanza de Movilidad y, por lo tanto, que no se necesite el distintivo medioambiental para que los vehículos circulen y aparquen en zona azul.

Moriyón (Foro), que ya estuvo al frente del Consistorio gijonés entre 2011 y 2019, fue proclamada alcaldesa de Gijón el pasado sábado con 15 votos a favor -8 de Foro, 5 del PP y 2 de Vox- y sucede en el cargo a Ana González tras cuatro años de gobierno del PSOE.