El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (COVITE) ha denunciado la inclusión en el programa de fiestas del barrio de Judimendi de Vitoria de un “brindis por los presos” de ETA del barrio. El acto, que estará precedido de una ‘kalejira’ “por los que no están”, tendrá lugar a las nueve de la noche del próximo viernes.

Covite denuncia además que el citado programa de fiestas está incluido en la página web oficial del Ayuntamiento de Vitoria y del departamento de Cultura del Gobierno vasco. Recuerda que este tipo de actos sólo pretenden  utilizar las fiestas populares “para mostrar un apoyo explícito a ETA y a sus terroristas”.

En su denuncia Covite recuerda que durante el ‘txupinazo’ de las fiestas del año pasado ya se citó de modo explícito a miembros de la banda terrorista como Diego Ugarte, condenado por el asesinato de quien fuera consejero de Educación del Gobierno vasco, Fernando Buesa y su escolta, Jorge Díez. También se citó al expreso de ETA, Roberto Lebrero, condenado por la colocación de tres bombas en la discoteca Universal de la localidad navarra de Lakuntza en 2001 y por delitos de estragos, incendios, tenencia de explosivos y colaboración con banda armada.

Un acto en el que se leyó un comunicado en el que se denunció la política de dispersión aplicada a los presos de ETA que obligó a sus familias a “años de turismo penitenciario”: “En este pueblo no seremos libres hasta que todos estén libres”, se proclamó, “necesitamos a todos en casa, necesitamos amnistía”.

Covite añade que la organización implicada en la organización de las fiestas, ‘Judimendikoak’ cuenta con una financiación pública a cargo del Ayuntamiento de Vitoria de 13.596 euros. “Las instituciones públicas deberían llevar un control más exhaustivo del destino del dinero público para evitar que este se utilice para enaltecer a ETA y apoyar a sus asesinato”.