Es el inicio del verano festivo en nuestro país. Pocas fiestas tan multitudinarias suscitan tanto interés en España y el extranjero. Sin duda el chupinazo es uno de los momentos más simbólicos de los 'Sanfermines'. Pese a que la secuencia se repite de año en año, las audiencias se disparan a la espera del tradicional '¡Pamploneses, pamplonesas, gora San Fermín, viva San Fermín' previó al estallido del cohete y la algarabía que sigue de los miles de valientes que toman la Plaza del Ayuntamiento.

Este año, a las 12.00 horas era el momento del presidente del Osasuna, Luis Sabalza, encargado de lanzar el cohete que da inicio a nueve días de fiesta en la capital navarra. La gran temporada realizada por el club rojillo y la reciente sanción de la UEFA -pendiente de recurso- que dejaría al equipo fuera de la 'Conference League' ha marcado el arranque de la fiesta: "¡Pamploneses, pamplonesas, Gora San Fermín, Viva San Fermín!", ha coreado Sabalza para añadir después un significativo "¡Y no nos rendiremos, aúpa Osasuna!", mensaje muy aplaudido por los presentes.

Se espera que este año la capital navarra reciba más visitantes que nunca. La suspensión de los 'Sanfermines' durante los años 2021 y 2020 provocó que se pudieran retomar el año pasado, si bien con una afluencia algo más contenida que en esta ocasión podría dispararse, por el incremento de los visitantes españoles e internacionales, según las previsiones municipales.

Como marca la tradición, al lanzamiento del chupinazo le ha precedido la impresionante imagen de los presentes extendiendo entre sus manos el 'pañuelico' rojo para colocárselo en el cuelo una vez ha estallado el cohete festivo lanzado por el presidente del Club Athlético Osasuna. Los litros de sangría, kalimotxo y otras bebidas no han tardado en teñir de rojo el mar blanco que dibujaba el blanco y rojo que caracteriza estas fiestas.

La plaza estaba abarrotada desde casi una hora antes del lanzamiento del chupinazo, los balcones de muchos de los edificios han amanecido con banderas de Osasuna. Otro de los momentos que marca estas fiestas en la capital navarra es sin duda sus encierros que mañana darán comienzo con la ganadería 'La Palmosilla', de Javier Núñez.