Pamplona ya está de Fiesta. Los 'Sanfermines' 2023 han comenzado puntuales a las 12.00 horas después de que el presidente del Osasuna, Luis Sabalza lanzara el cohete que da inicio a nueve días de fiesta en la capital navarra. En una plaza del Ayuntamiento repleta, Sabalza ha proclamado el tradicional ¡Pamploneses, pamplonesas, Gora San Fermín, Viva San Fermín!" para añadir después un significativo "¡Y no nos rendiremos, aúpa Osasuna!", mensaje muy aplaudido por los presentes.

Se espera que este año la capital navarra reciba más visitantes que nunca. La suspensión de los 'Sanfermines' durante los años 2021 y 2020 provocó que se pudieran retomar el año pasado, si bien con una afluencia algo más contenida que en esta ocasión podría dispararse, por el incremento de los visitantes españoles e internacionales, según las previsiones municipales.

Como marca la tradición, al lanzamiento del chupinazo le ha precedido la impresionante imagen de los presentes extendiendo entre sus manos el 'pañuelico' rojo para colocárselo en el cuelo una vez ha estallado el cohete festivo lanzado por el presidente del Club Athlético Osasuna. Los litros de sangría, kalimocho y otras bebidas no han tardado en teñir de rojo el mar blanco que dibujaba el blanco y rojo que caracteriza estas fiestas. La plaza estaba abarrotada desde casi una hora antes del lanzamiento del chupinazo, los balcones de muchos de los edificios han amanecido con banderas de Osasuna en apoyo al club navarro que la UEFA quiere apartar de la 'Conference League'. A lo largo de toda la mañana los gritos de apoyo al club rojillo se han repetido sin cesar.

La elección que el alcalde anterior, Enrique Maya, hizo para designar a Osasuna para lanzar el chupinazo había recibido el aplauso de la mayoría de la ciudadanía. La buena temporada del equipo, con su clasificación para la final de la Copa del Rey y la séptima plaza que le clasificaba para la ‘Conference League’ había sido recibida como un hito histórico en la trayectoria del club.

El ambiente festivo se ha extendido pronto por toda la ciudad en particular por los aledaños de la Plaza del Ayuntamiento, el Paseo de Sarasate o la cercana Plaza del Castillo. La salida del Consistorio de la banda intentando abrirse camino entre la multitud que ha coreado los cánticos populares tradicionales en un acto como el chupinazo que da inicio a los nueve días de fiestas de los 'SanFermines': "Si no tienes un duro no te hace caso nadie,...". Mañana la fiesta alcanzará su momento más singular con el inicio de los encierros y las corridas de todos que en esta primera jornada correrán a cargo de la ganadería 'La Palmosilla', ganadería que lidera Javier Núñez.

Mensajes políticos

No han faltado los mensajes políticos en forma de gritos, como 'UPN, Kanpora, kanpora!" (UPN fuera, fuera!) coreado por muchos de los presentes ante la presencia de la nueva alcaldesa de la ciudad, Cristina Ibarrola. También han aparecido pancartas, pese a la prohibición de introducir y desplegarlas. El entorno de la izquierda abertzale ha desplegado varias ikurriñas de grandes dimensiones con el lema 'Gora Herria' (Viva el pueblo), además de una pancarta en favor de la vuelta "a casa" de los presos de ETA. Junto a ella, el movimiento juvenil crítico con Sortu, Gazte Koordinadora Sozialista (GKS) ha extendido una pancarta roja con el lema "Sozialismoa eraiki" (Construye socialismo).

La condena por desvío de fondos de algunos de los anteriores responsables del Club es la causa esgrimida por la UEFA para dejar fuera de esta competición a Osasuna y que esta mañana muchos de los presentes en la Plaza del Ayuntamiento ha reprobado. El último revés lo dio el martes la Justicia Navarra. El Juzgado de los Mercantil número 2 desestimó la petición de Osasuna de reclamar a la UEFA la suspensión de modo cautelar de la medida que le dejará fuera, salvo que prospere el último recurso pendiente, de esta competición continental.

Un dispositivo con 2.500 agentes

El dispositivo de seguridad previsto para estos 'Sanfermines' está compuesto por 2.500 agentes de los distintos cuerpos policiales. Recursos que incluye además el refuerzo de algunas herramientas como las cámaras que se van a incorporar a algunos equipos de la policía.

Las fiestas de la capital navarra llegan en un ambiente políticamente enrarecido tras la conformación del Ayuntamiento de la capital navarra y horas antes del inicio de la campaña electoral del 23-J. Esta situación ha llevado a la nueva alcaldesa de la capital navarra a reforzar las medidas de seguridad para evitar que se repitan escenas de agresiones del entorno abertzale radical ocurridas en los Sanfermines del año pasado.

Uno de los momentos más tensos se espera mañana, festividad de San Fermín, durante la procesión en honor al santo. El año pasado, al regreso de la comitiva municipal de la misa celebrada en la Catedral, se produjeron agresiones e insultos contra los representantes municipales que se saldaron con multas a más de una decena de personas por un importe de 12.000 euros. Ahora el Ayuntamiento ha advertido que aplicará el rango superior que le permite la ley de Seguridad Ciudadana y que alcanza los 30.000 euros de multa.

La propia EH Bildu ha promovido a través de las redes sociales diversos mensajes de sus dirigentes en los que llaman a sus simpatizantes a “no caer en las provocaciones” que se pudieran producir durante las fiestas. Ayer la Junta Electoral Central no autorizó un acto programado para mañana por EH Bildu. Así, el candidato de EH Bildu y exalcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha defendido que “la crítica política y la libre expresión son un derecho legítimo” pero ha advertido de que “habrá momentos y espacios que alguien querrá tensionar, y más estando en campaña electoral”. Ante ello, ha llamado a sus bases a “no caer en provocaciones”.