La Junta Electoral Central ha confirmado a RTVE que no puede impedir que el Cara al sol suene en el anuncio electoral de Falange Española de las JONS.

RTVE había elevado a la Junta Electoral Central una consulta por si el himno falangista fuese contrario a la a Ley de Memoria Democrática.

En su escrito, el máximo órgano electoral aclara que no tiene competencia para impedir a la candidatura falangista la utilización de su himno.

FE de las JONS aclaró a la Junta Electoral que el Cara al sol es el himno de un partido legal y que, además, su letra no incita a ninguna confrontación ni puede humillar a ningún colectivo.

Según la JEC, a la que RTVE urgía a contestar lo antes posible debido que la emisión de la cuña está prevista para este lunes, Falange Española de las JONS "es un partido legal, que tiene sus símbolos", entre los que figura el Cara al sol, en el que "no se hace mención a ningún colectivo ni contiene menosprecio o humillación de nadie".

Además, recuerda que el Tribunal Constitucional tiene declarado que "en nuestro sistema no tiene cabida un modelo de democracia militante" y que la Carta Magna establece que el ejercicio del derecho a la libertad de expresión "no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa", informa Efe.

Reitera que carece de competencia para acordar la suspensión de un video de propaganda electoral por su supuesto contenido delictivo y "solamente en virtud de resolución judicial podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información".