El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha avalado que España extradite al exjefe de la inteligencia militar venezolana Hugo Armando Carvajal, más conocido como 'El Pollo', a Estados Unidos que lo reclama por delitos que incluyen la pena de cadena perpetua. Los magistrados consideran que Carvajal "ha fracasado a la hora de demostrar que si es extraditado corre un riesgo real", por lo que ha allanado el camino a la extradición. La Audiencia Nacional ya había dado luz verde a su entrega al territorio norteamericano, pero estaba paralizada a la espera de que se resolviera el asunto en Europa donde él había alegado que podían violarse sus derechos si se le condenaba a cadena perpetua.

La Fiscalía de Nueva York lo reclama para ser juzgados por narcotráfico, blanqueo y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir cocaína en el país. La sentencia de Estrasburgo, conocida este jueves, señala que la solicitud de Carvajal es "manifiestamente infundada" porque explica que todavía no ha sido juzgado y que, por tanto, nada puede determinar que el resultado será la cadena perpetua. Todavía tiene "plena oportunidad de montar una defensa", de llegar un pacto con la fiscalía, de recurrir a órganos superiores o de una posible absolución, dicen los jueces que, además, señalan que EEUU es un país "respetuoso con el Estado de Derecho".

Carvajal fue el mayor velador de los secretos de Chávez siendo su jefe de inteligencia entre 2004 y 2011. Con la llegada de Nicolás Maduro, 'El Pollo' (nombre cariñoso que utilizaba Chávez) desertó y apoyó a Juan Guaidó, lo que le llevó al exilio. Fuentes de su entorno señalan el increíble valor que tiene para Estados Unidos que sea capturado y niegan tajantemente que se trate, en realidad, de un asunto de tráfico de drogas. Por eso, su equipo de abogados había solicitado paraguas al tribunal que vela por los Derechos Humanos.

El exjefe de la Inteligencia acudió a la corte europea el 17 de marzo de 2022 señalando que se puede vulnerar el artículo 3 de la Convención Europea de Derechos Humanos ("nadie podrá ser sometido a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes") porque si se le extradita y se le declara culpable "existe un riesgo real de que sea condenado a cadena perpetua sin ningún mecanismo eficaz mediante el cual pueda solicitar una reducción de pena o una revisión".

Pero el TEDH ha sido claro. "España no estaba obligada a examinar la disponibilidad de garantías procesales de Estados Unidos porque examinar la ley y las prátcias de ese Estado sería difícil de acuerdo a la petición de extradición y supondría una interpretación demasiado extensa de la responsabilidad del estado" español, se expone en la sentencia.

La Audiencia Nacional cambió de opinión

Carvajal entró en España el 18 de marzo de 2019 y vivió unos meses en libertad hasta su primera detención. Los jueces inicialmente tumbaron su extradición a EEUU alegando que había motivaciones políticas y Carvajal quedó en libertad. La decisión entonces ascendió al pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y fue entonces cuando los magistrados tomaron la determinación contraria y dieron la venia para su entrega.

La solicitud de extradición fue ratificada por el Consejo de Ministros de España en marzo de 2020, pero para entonces el venezolano estaba en paradero desconocido. La resolución de extradición en la Audiencia tuvo un durísimo voto particular en el que acusaba al juez de enlace de norteamérica de haber influido en la voluntad de algún miembro del pleno.

Finalmente, su entrega terminó enredándose en recursos cruzados y los magistrados han paralizado en varias ocasiones su viaje. Ahora, el órgano español podrá volver a reactivar el proceso.