Muchos le consideran uno de los hacedores de la mayoría absoluta de Juan Manuel Moreno en Andalucía. El brujo de los números para discernir calle a calle por dónde respiran electoralmente los ciudadanos. Elías Bendodo (Málaga, 1974) aterrizó en Madrid junto a Alberto Núñez Feijóo en calidad de coordinador general del PP y ahora como responsable de la campaña para ayudar a llevarlo a la Moncloa y no tiene dudas al respecto. "Lo que queda en estos días es decidir si Feijóo es presidente sólo o acompañado", explica aunque admite que "el PP tiene que hablar con todos y pactar con casi todos". Y sobre el que puede ser, precisamente, su futuro socio señala que Vox "no se ha manifestado nunca en contra de la Constitución hasta ahora".

Pregunta. -¿Ha modificado el 'cara a cara' las tendencias de voto?

Respuesta-Seguro que sí. El español con dudas vio con claridad que hay una alternativa liderada por el presidente Feijóo, que quiere una mayoría fuerte, sin depender de nadie, sin depender de extremos. Y la otra opción es Sánchez con precios más altos de sus socios. Posiblemente el 'cara a cara' ha sacado de la abstención a algunos ciudadanos.

P. -¿Cómo se puede compatibilizar crecer por el centro y quitar votos a Vox?

R. -El PP tiene otro partido a la derecha y eso nos permite avanzar por la vía ancha del centro que llega hasta la izquierda sin olvidar el centro derecha. Por tanto es el canal de trabajo, de transversalidad, del proyecto del presidente Feijóo. El PP está capacitado hoy para recibir votos a derecha y a izquierda.

P. -Usted ha llegado a hablar de un tsunami…

R. -Yo hablé de un tsunami en autonómicas y municipales y hubo tsunami

P. -¿El 23-J no lo va a haber?

R. -Vamos a ver, todas las encuestas dicen que Feijóo va a ganar las elecciones y que, previsiblemente, va a ser presidente del Gobierno. Lo que queda en estos días de campaña es decidir si Feijóo es presidente sólo o acompañado. Esa es la decisión y nosotros queremos un gobierno en solitario, sin depender de nadie, con un Ejecutivo fuerte que dé tranquilidad al conjunto de los españoles. Es es el objetivo.

Lo que queda en estos días de campaña es decidir si Feijóo es presidente sólo o acompañado"

P. -Y para eso necesitan los 160 escaños de los que habló Feijóo.

R. -No me atrevería a dar una cifra, porque hay que trabajar en el mayor número de escaños posible. Vamos a apelar el crecimiento hasta el último día.

P. -¿En cuánto estiman la transferencia de voto de PSOE y de Vox al PP?

R. - Depende. La del PSOE al PP es un 10 por ciento de media, en torno a 700.000 votos.

P. -¿Y de Vox? ¿Hay un trasvase consolidado o va y viene?

R. -Va y viene. Hay un trasvase de voto de Vox al PP, amplio, teniendo en cuenta que el número de votantes de Vox es más reducido, y del PP y a Vox, pero evidentemente lo neto es mucho más de Vox al PP.

P. -Se le considera uno de los hacedores de la mayoría absoluta de Juan Manuel Moreno. ¿Se podría repetir ese escenario? ¿De qué depende?

R. -No es fácil, pero sí noto cierto paralelismo entre la campaña andaluza y los mensajes de Sánchez, muy parecidos a los del PSOE-A y, sobre todo, cierto paralelismo en la calle. Igual que vi esa euforia de que por fin se podía consolidar un cambio en Andalucía, veo las ganas de cambio en España. Noto muchas similitudes entre las sensaciones, la campaña y los mensajes.

P. -¿Esté reproduciendo el PSOE la misma estrategia?

R. -Muy parecida. Por tanto, cuando haces cosas parecidas, los resultados son parecidos. El PSOE no se da cuenta de que cuanto más diga que viene Vox, más votos vienen para el PP. Al final la gente quiere tranquilidad, estabilidad… los españoles van más rápidos que los políticos y ha pasado página del sanchismo. Sólo hace falta confirmarlo en las urnas. Por tanto creo que e 23-J el cambio es inevitable.

El PSOE no se da cuenta de que cuanto más diga que viene Vox, más votos vienen para el PP"

P. -¿Qué le pasa a Vox? ¿Está elevando su apuesta producto de batallas internas?

R. -Las crisis internas de otros partidos no las valoro y punto. Si bien es cierto que ninguna encuesta le da a Vox ni de cerca un resultado parecido al que tiene hoy en día. Por tanto ese análisis y valoración deben hacerla los dirigentes de Vox. Algo no están haciendo bien para que esté bajando progresivamente.

P. -¿Mantiene líneas de comunicación con Buxadé o Espinosa de los Montero?

R. -Al señor Buxadé no lo conozco. Ahora mismo no hay contactos porque cada uno estamos en nuestra campaña. El PP tiene que hablar con todos y pactar con casi todos. Hemos sido capaces de llegar a un acuerdo con el PSC para darle el ayuntamiento de Barcelona para que no gobiernen los independentistas; exactamente igual en Vitoria para que no gobiernen los herederos de ETA; igual que la presidencia de la diputación foral de Guipúzcoa, que se la damos al PNV. Tenemos la capacidad de llegar a acuerdos con el PRC, con CC, con los independientes en la Línea de la Concepción o de Jaén, con Vox en Valencia y Extremadura y con UPN en Navarra… Hasta el punto tiene el PP capacidad de aunar voluntades que ha puesto de acuerdo en Manilva a Vox e IU para que haya un alcalde del PP. ¿Qué quiero decir con esto?, que el PP es un partido y proyecto transversal que es capaz de hablar con todos y pactar con casi todos.

P. -Pero parece que en el Congreso solo van a poder sumar con uno, con Vox

R. -Espero que sumemos con los españoles…

P. -¿Es Vox un partido constitucionalista?

R. -Hasta ahora no se ha manifestado nunca en contra de la Constitución. Ir en contra de la Constitución es declarar la independencia en Cataluña o intentar romper unidad en el País Vasco a través del terrorismo, pero eso no significa que estemos de acuerdo con ellos.

Si en Andalucía se consiguió una mayoría absoluta, todo es posible. El PP no tiene techo"

P. -¿Cuáles serían las líneas rojas en caso de un pacto?

R. -La Constitución. Ni Feijóo ni la parte andaluza de la dirección nacional del partido, que no soy yo solo, vamos a renunciar a nuestra trayectoria política, sobre todo Feijóo. Feijoo sólo sabe gobernar con mayorías absolutas. No tiene porqué renunciar a su trayectoria. Juan Bravo y yo venimos de Andalucía donde nadie daba un duro por la mayoría absoluta y se consiguió. Y si en Andalucía se consiguió una mayoría absoluta, todo es posible. El PP no tiene techo.

P. -¿Qué va a pasar en Murcia? ¿Es posible que tras el 23-J López Miras se abra a un gobierno de coalición?

R. -Ahí la pelota está en el tejado de Vox. Tienen que entrar en razón. El PP sacó el 43 por ciento de los votos y se quedó a dos escaños de la absoluta. Lo que pide López Miras es que se abstengan.

P. -¿Y si Feijóo necesita a Vox sería más fácil ese pacto en Murcia?

R. -Insisto, nosotros trabajamos para que haya una mayoría suficiente y de ahí no nos vamos a bajar. Los españoles deben decidir si prefieren un gobierno fuerte en solitario o uno que dependa de otro socio. Deben hacerse esa reflexión. Todo apunta a que Feijóo va a ser el próximo presidente del gobierno. ¿Qué es mejor? ¿solo o acompañado? Sánchez ya no va a sumar.

P.-¿Contemplan una situación de bloqueo que lleve a unas nuevas elecciones?

R. -Feijóo fue muy claro en el ''cara a cara'. España debe seguir dando pasos en calidad democrática. El gesto de firmar en directo para que gobierne la lista más votada es un gran avance en calidad democrática. Sánchez no recogió el guante, pero eso hay que abordarlo. Tienes que facilitar investiduras y, después, el presidente del Gobierno que salga de las urnas deberá demostrar su capacidad para llegar a acuerdos e impulsar normas y leyes. El acuerdo entre partidos debe permitir eso.

Un acuerdo de buena voluntad para que gobierne la lista más votada debe ser uno de los pactos de la legislatura"

P. -Pero ustedes van a gobernar Extremadura sin haber ganado y lo han hecho en el pasado en la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid

R. -Claro, pero nosotros dijimos que estábamos dispuestos a llegar a un acuerdo con el PSOE y dijo que no. Si el PSOE no quiere pactar con nosotros tendremos que pactar y dar gobernabilidad a los territorios. ¿O hay que darles los gobiernos al PSOE y a nosotros no? Tontos no somos. Un acuerdo de buena voluntad para que gobierne la lista más votada debe ser uno de los principales pactos de la próxima legislatura. No digo cambiar la ley electoral, habrá más fórmulas, eso hay que buscarlo.

P. - ¿Será Cuca Gamarra una buena vicepresidenta del Gobierno?

R. - Esa pregunta no me la debe hacer a mí. Cuca es amiga desde hace muchísimos años, desde que era alcaldesa de Logroño y yo presidente de la Diputación, pero esa pregunta es para el presidente

P. - ¿Usted irá al Gobierno o se quedará a cargo de Génova 13?

R. -Estaré donde me diga mi presidente. La verdad es que estoy contento, satisfecho y disfruto del camino más que de la meta. En Andalucía me apasionaba el reto de pasar la página de 40 años de socialismo. Ese trayecto dificilísimo, lo disfruté. Y ahora el reto es pasar página del sanchismo y estoy orgulloso de poder trabajar con el presidente Feijóo.

P. -Ustedes proponen reformar la Ley de Poder Judicial para abordar después la renovación del CGPJ. ¿Si no tienen mayoría para cambiar la ley significa que no habrá renovación?

R. -Cuando el PP plantee su modelo, que es que los jueces elijan a los jueces, nadie se puede oponer a eso.

P. -El PSOE y las fuerzas de la izquierda se van a oponer.

R. - ¿Cómo van a explicar que quieren poner a sus amigos? Creo que despolitizar la justicia es una urgente necesidad.

"Feijóo se ha comprometido a decir la verdad y a auditar las cuentas públicas"

P. -¿Se ha explicado a los españoles que vuelve la disciplina fiscal, el control del déficit y del gasto?

R. -Feijóo se ha comprometido a decir la verdad y a auditar las cuentas públicas. Lo decimos por experiencia, porque cuanto Rajoy heredó el Gobierno de Zapatero se encontró un agujero bastante mayor del que decía el Ejecutivo saliente. Por tanto es muy importante una fotografía real de la situación. Nos tememos que el sanchismo antes de abandonar la Moncloa deje el campo lleno de minas.

P. - A qué se refiere con eso?

R. -En general, se entiende perfectamente.

P. -¿Y ahora qué? ¿Cuál es la estrategia en lo que queda de campaña?

R. - Vamos a trabajar con toda la humildad y toda la fuerza para hacer llegar a todos los rincones de España el mensaje de cambio