Más de 9.000 viajeros se han visto afectados por la suspensión de la circulación de los trenes de alta velocidad entre Valencia y Madrid, tal y como ha informado Renfe y ha añadido sus datos Ouigo, que también ha añadido que está intentando reprogramar sus servicios.

Además, Renfe ha ofrecido su colaboración a Ouigo e Iryo, que han suspendido completamente el servicio, para trasladar a sus viajeros, y a las 16.20 horas se ha facilitado la movilidad de 150 viajeros de Iryo.

Fuentes de Ouigo consultadas por Efe han confirmado que la incidencia ha obligado a la compañía a suspender dos trenes con salida en la estación València-Joaquín Sorolla y destino Madrid Chamartín, de las 7:30 y las 10:06 horas, con 437 y 951 pasajeros, respectivamente.

También se han visto obligados a hacer regresar a un tercer tren con salida Madrid Chamartín y destino Valencia-Joaquín Sorolla, que se ha detenido en Cuenca y que llevaba 561 personas a bordo.

Las mismas fuentes apuntan que Ouigo reembolsará el 100 % del billete a los pasajeros, que recibirán una compensación -voluntaria, no exigida por la normativa- del 200 %. Al margen de los ya cancelados, el operador permanece pendiente del Madrid Chamartín-Valencia-Joaquín Sorolla de las 17:15 horas, con alrededor de 1.000 pasajeros previstos, que se ha retrasado de momento una hora, y del de Valencia-Joaquín Sorolla-Madrid Chamartín de las 20:30 horas, con otros tantos.

Una incidencia en las instalaciones de alta velocidad en el acceso a Valencia, en concreto en el túnel de San Isidro, provoca la interrupción de la circulación de los trenes de alta velocidad que enlazan Valencia con Madrid. Renfe ha indicado también a EFE que se ha establecido un servicio de lanzaderas con trenes Alvia desde València a Albacete, para que en Albacete enlacen con trenes AVE.

Esto es válido, precisa, tanto para los viajeros desde Madrid como para los de València, y Albacete se establece como lugar de trasbordo preferente y estación de enlace, un servicio que ya está funcionando. Asimismo, se han encaminado trenes por la vía convencional desde Valencia hacia Alicante, y desde allí, los viajeros pueden enlazar con los AVE Alicante-Madrid y viceversa.

Del mismo modo, se han dispuesto autobuses que han salido desde Valencia para recoger a los viajeros de un tren Avlo Madrid-Valencia, que se había detenido en la estación de Requena.

Los viajeros afectados cuentan con el compromiso voluntario de puntualidad de Renfe, por el que se retorna hasta el 100% del importe por retrasos superiores a 30 minutos y podrán realizar cualquier cambio o anulación sin costes.

La incidencia afecta a todos los operadores que circulan en el trayecto que ha sufrido la incidencia; Renfe, Ouigo e Iryo. Técnicos de Adif están trabajando en la resolución de la misma, sin previsión tiempo reparación. Fuentes de Adif han informado a EFE de que todavía se está trabajando es solucionar la incidencia.