Un cayuco con 191 personas a bordo ha llegado este domingo el puerto de Granadilla, en el sur de Tenerife. Entre ellas había un hombre fallecido, según han informado a Efe fuentes del Centro de Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 del Gobierno de Canarias. La embarcación llegó al puerto de Granadilla en torno a las 7:57 horas y se han realizado tres trasladados al hospital del sur de Tenerife. De los 157 ocupantes del cayuco, 137 son hombres, dos mujeres y 51 probablemente menores de edad.

Es una de las embarcaciones que han llegado en las últimas horas a las costas españolas. Ocho pateras han arribado a las costas de Águilas y Cartagena con un total de 95 inmigrantes procedentes de Argelia y Marruecos, que se suman a las siete llegadas del sábado en las mismas áreas del litoral murciano con 66 personas, según ha informado a Efe la Delegación del Gobierno este domingo.

En total han sido 15 embarcaciones con 161 inmigrantes, que han sido trasladados al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (Cate). Se trata de las denominadas "pateras taxi" dedicadas a favorecer la inmigración irregular mediante rutas rápidas desde el norte de África hasta la costa del sureste español, por lo que está en proceso de investigación policial la identificación de los que han patroneado estas embarcaciones.

Rescate en Formentera

Mientras, en la costa sur de Formentera, un total de 22 inmigrantes han sido rescatados este domingo en una patera que navegaba a 18 millas al sur de la isla, ha informado la Delegación del Gobierno en las Islas Baleares. La patera ha sido avistada por un barco pesquero a primera hora de esta mañana y en la misma viajaban 19 hombres, una mujer y un menor. Todos ellos se encuentran, aparentemente, en buen estado de salud. Los viajeros han sido rescatados a las 8:10 horas por la Guardia Civil y Salvamento Marítimo, que han trasladado a los inmigrantes al puerto de Ibiza. En lo que va de año, se ha constatado la llegada de 35 pateras al archipiélago balear con 634 inmigrantes.