El acuerdo de Gobierno en Navarra afronta esta semana su momento clave. La idea inicial de la presidenta foral en funciones, María Chivite, de reeditar la coalición se está complicando. La pretensión de la líder del PSN de apoyarse en Contigo-Zurekin y Geroa Bai -la coalición que integra al PNV- y esperar al apoyo externo de EH Bildu para su investidura podría verse alterada. La composición y reparto de carteras y competencias del futuro Ejecutivo no está gustando al PNV, que ha amenazado hoy con no formar parte del Gobierno. Ha considerado que el planteamiento que se les ha realizado es una "invitación" para que la coalición "abandone" el Ejecutivo foral. De seguir en esta senda, Geroa Bai ha emplazado a los socialistas a negociar con EH Bildu, una opción a la que "no se opondrá en ningún caso".

Desde el primer momento la pérdida de dos parlamentarios por parte de Geroa Bai, al pasar de 9 a 7 representantes en la Cámara foral, ha hecho que el PSN quiera trasladarlo a la composición del Gobierno reduciendo su presencia. Una traslación a la baja que el PNV no ha aceptado ya que considera que debería mantener el mismo peso porque la pasada legislatura estuvo infrarepresentado en el Ejecutivo.

Tras la reunión celebrada hoy, Geroa Bai ha comparecido para calificar de "inadmisible" la última oferta hecha por el equipo negociador del PSN y que pasaría por reducir de cuatro a dos sus carteras, perdiendo Vivienda y Ordenación del Territorio y Medio Ambiente y Desarrollo Rural, y conservando, aunque con menos competencias, Desarrollo Económico y Relaciones Ciudadanas, que Geroa Bai cree que quedarían "vacías de contenido". Además, el PSN habría ofrecido la cartera de Salud a la coalición nacionalista.

Así lo han indicado en una rueda de prensa Pablo Azcona y María Solana, representantes de la coalición nacionalista en las negociaciones, quienes han expresado su "preocupación" por los "plazos críticos" en los que se encuentra la negociación y han censurado la "actitud obstruccionista" de los socialistas. Han trasladado al PSN su "preocupación" de que "no se pueda llegar en tiempo y forma a la conformación de un gobierno progresista y plural" y le han exigido que "reconduzca" las negociaciones.

Antes del 28 de agosto

Desde Geroa Bai han rechazado esta oferta y han advertido al PSN de que o la mejoran o tendrán que buscar el apoyo para formar parte del Gobierno en EH Bildu o arriesgarse a hacerlo sólo con Contigo-Zurekin, la coalición de extrema izquierda que ocuparía el área de Vivienda.

El plazo para conformar Gobierno en Navarra finaliza el 28 de agosto. En caso de no lograrlo se deberían repetir las elecciones. Las negociaciones tras los comicios del 28 de mayo se han ido demorando por las diferencias entre los socios, por la celebración de las fiestas de San Fermín y por la convocatoria de elecciones generales que forzaron a aplazar cualquier acuerdo o proceso que implicar a EH Bildu, como es el caso, a después de los comicios.

Geroa Bai es la cuarta formación de la Cámara navarra. Las negociaciones de la coalición del PNV han sido complicadas desde la celebración de las elecciones autonómicas. La pérdida de dos representantes ha llevado al PSN a rebajar también su oferta de carteras y poder, en beneficio del PSN que ampliaría su cuota de poder y control en un hipotético Ejecutivo de coalición.

La formación más votada en las elecciones autonómicas, Unión del Pueblo Navarro (UPN), que cuenta con 15 representantes en el Parlamento, ofreció a Chivite la posibilidad de facilitar su investidura para no depender de EH Bildu. El ofrecimiento nunca ha sido bien recibido por el PSN que apuesta por un Gobierno de progreso con el apoyo de Contigo-Zurekin -la marca de Podemos en Navarra- y Geroa Bai. Un respaldo que sería insuficiente si no cuenta con el apoyo de EH Bildu que ya ha asegurado que facilitará a Chivite ser investida presidenta de Navarra.

Acuerdos con UPN

Solana se ha referido al ofrecimiento de UPN y ante el que ha advertido de que "si las intenciones del PSN pasan por acomodar el Gobierno a posibles necesidades en Madrid, entonces nos tendrán frontalmente en contra", en referencia a un acuerdo con UPN para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. Al respecto, ha expresado su preocupación de que los resultados de las elecciones generales "lleven al PSOE a buscar equilibrios en Madrid a costa del Gobierno de Navarra".

Solana ha llamado al PSN a que "vuelva a la senda del sentido común y revalidemos el acuerdo alcanzado en 2019 en términos de corresponsabilidad". Ha insistido en que, "si su intención es mantener a Geroa Bai fuera del Gobierno, que busque ya el acuerdo" con EH Bildu. "Si su intención es otra, pedimos que explique ya a la ciudadanía por qué estamos en el punto de bloqueo", ha añadido.

María Solana ha lamentado que se han celebrado varias reuniones pero "no se ha avanzado nada" y ha destacado que "hay profundos desacuerdos y diferencias". Ha afirmado que si se negociará la estructura del gobierno "a peso", a Geroa Bai le correspondería "más" de lo que exige en estos momentos. Así, ha recordado que en 2019 Geroa Bai tuvo nueve escaños y el PSN 11, pero en el Gobierno foral la coalición ostenta cuatro consejerías y el PSN ocho. La propuesta que hay ahora encima de la mesa es "todavía más desproporcionada si cabe", ha afeado.