El ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, ha ironizado esta mañana con las posibilidades del popular Alberto Núñez Feijóo de ser investido presidente del Gobierno. Tras acudir esta mañana al Congreso para recoger su acta de diputado e interrogado respecto a la insistencia popular de ir a una sesión de investidura si así se lo pide el Rey, ha dicho llamarle la atención esos planes porque "no sé muy bien quiénes les hacen las cuentas de la investidura en el PP, imagino que los mismos que les hicieron las encuestas".

Aludía de este modo Bolaños a la mayoría de los sondeos previos al 23-J que auguraban mayoría absoluta a la suma PP más Vox. El ministro ha agregado que "la aritmética del Congreso, que puede ser compleja en algunos aspectos, en esto es muy clara y el señor Feijóo no tiene mayoría. Este es el sistema parlamentario , esta es nuestra democracia, esta es la Constitución y estoy seguro que el PP lo asume. Es constitucionalista todos los días y por eso renueva el órgano de gobierno de los jueces", ha vuelto a agregar con sorna, esta vez sobre la congelada renovación del CGPJ, que va para cinco años.

Bolaños y Francina Armengol están en las quinielas para la presidencia del Congreso

Sin querer revelar nada de la marcha de las negociaciones para la otra investidura, la de Pedro Sánchez, no se ha descartado, a preguntas de la prensa, si estábamos ante el futuro presidente del Congreso, una vez que tanto su nombre como el de la ex presidenta balear Francina Armengol han entrado en las quinielas. "No voy a hacer comentario ni valoración ni de quinielas ni de futuribles y me remito a decir que para mí es un absoluto honor ser diputado del PSOE del Congreso", se ha limitado a decir pero sin dar por descabellada dicha posibilidad.

Y tras despachar las palabras de Emiliano García-Page -que criticó que la gobernabilidad pase por "un prófugo de la justicia"- con un "sigo con interés y respeto las declaraciones de los dirigentes de mi partido", ha mostrado la misma cautela respecto a la decisión del TC de inadmitir el recurso de Carles Puigdemont contra la orden de detención del juez Llarena.

Sin querer entrar en honduras, ha mostrado en nombre del Gobierno el debido respeto a los tribunales y, por ello, ha optado por no valorar "ni el auto, ni el voto particular, ni la decisión de la fiscalía de recurrir. Estoy seguro que las decisiones que adopte el Constitucional serán conforme a derecho".