La campaña para realizar la Declaración de la Renta para el ejercicio que corresponde al año 2023 se encuentra en un tramo avanzado, si bien hay muchos ciudadanos en España que aún no han completado este trámite fiscal, obligado en muchos casos.

Entre las dudas que aparecen en el horizonte una de ellas se encuentra en lo referente a los hijos y a la deducción que se puede aplicar por parte de un padre o madre en función de los que tenga a su cargo. 

Tener hijos pueden derivar en una deducción de cara a la presentación de la Declaración de la Renta, si bien hay que cumplir con una serie de requisitos que repasaremos para dar algo de luz al asunto y colaborar con aquellos que tengan la oportunidad de favorecerse de esta oportunidad que otorga Hacienda.

Para entender la situación, habrá que describir cuál es el mínimo por descendientes, qué ocurre con las familias numerosas y con las mujeres con hijos menores de tres años, de cara a aplicar el mínimo por descendientes.

 

Qué requisitos pide Hacienda

Entre las condiciones de la Agencia Tributaria para aplicar el mínimo por descendientes en la Declaración de la Renta y poder obtener una deducción, se encuentran casos como que el descendiente resida con el contribuyente y dependa económicamente de él, teniendo menos de 25 años, aunque también puede vivir fuera por estudios. 

Si se da un caso de que el progenitor, padre o madre, tenga la custodia del descendiente en caso de divorcio o similar, será este el que pueda aplicar el mínimo en la Declaración de la Renta. En caso de custodia compartida, el mínimo se divide en partes iguales entre los padres.

Entre los requisitos de edad y condición económica para la deducción de menores e hijos en la Declaración de la Renta 2023 también se impone el hecho de que el descendiente sea menor de 25 años y no haya recibido rentas que superen los 8.000 euros al año, así como que no haya hecho declaración de la renta individual por encima de 1.800 euros, salvo que haya tributación conjunta con los padres.

Por último, destacar que desde la Agencia Tributaria se aplicará la deducción a hijos mayores de 25 años siempre y cuando cuenten con un grado superior al 33% de discapacidad

El dinero que se puede deducir por cada hijo en la Declaración de la Renta

Las cantidades tienen una norma o régimen general, para la deducción en la Declaración de la Renta por hijo, pero hay que tener en cuenta que ciertas comunidades autónomas cuentan con sus propias cantidades, revisadas en casos concretos. 

La desgravación en la Declaración de la Renta por hijo, con los requisitos anteriormente explicados cumplidos, es la siguiente. 

  • Primer hijo: 2.400 euros anuales
  • Segundo hijo: 2.700 euros al año
  • Tercer hijo 4.000 euros anuales
  • A partir del cuarto hijo: 4.500 euros al año

El mínimo, en caso de que el descendiente cuente con una edad inferior a tres años, sube hasta los 2.800 euros al año. También hay un importe máximo para la deducción en familias numerosas, que es de 100 euros al mes y de 1200 euros al año, aumentando en un 100% si hablamos de familia numerosa especial.