España

Cuadros del PP catalán comparten el rechazo a hablar con Junts pero cuestionan las formas de Alejandro Fernández

Alberto Núñez Feijóo saluda a la cúpula del PP catalán EFE/Quique García

"Por cierto, me ratifico en todo lo dicho, sin miedo, y convencido de que es lo mejor para España y para el cambio político que tanto necesitamos". El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, se ratificaba este martes en el tuit que este domingo desato las iras de la dirección nacional del partido, en el que cuestiona abiertamente la decisión de incluir a Junts en la ronda de contactos para la investidura de Alberto Núñez Feijóo.

Una postura que ha obtenido el aplauso entusiasta de muchos seguidores en las redes, y que comparten no pocos cuadros del PP catalán. Se preguntan "por qué se ha generado una polémica innecesaria" explicitando la voluntad de hablar con Junts, pero cuestionan las formas del todavía presidente regional. Todavía, porque Alejandro Fernández está, desde hace año y medio, en el punto de mira de la dirección nacional. Y a esta situación atribuyen otros la nueva polémica abierta en el seno del partido en Cataluña.

"Si Génova ha decidido relevarlo, bien, pero no pueden tenerlo un año y medio desangrándose, es culpa de Madrid por no tener un plan para Cataluña" apuntan estas voces. La crisis latente en el partido en Cataluña ha servido a la dirección nacional para responder al desafío de Fernández reactivando el debate sobre su relevo en Cataluña.

Una de las fuentes consultadas apunta al vicepresidente popular Estaban González Pons, y su defensa de Junts como "un partido cuya tradición y legalidad no están en duda" como origen del malestar que ha recorrido a una parte de la militancia del partido en Cataluña. Fue "un exceso dialéctico" con el que "se ha creado una polémica innecesaria y ahora todo el foco está en el PP" se lamenta, cuando debería estar sobre las negociaciones del PSOE con los independentistas, añade.

"Entre Barcelona y Madrid hay más distancia que la kilométrica, viven en otro mundo" se lamenta este cuadro, que se pregunta por qué no se consultan este tipo de decisiones con la dirección catalana. "Luego cuando las cosas van mal aquí, la culpa es de Barcelona".

En defensa del diálogo

Otros reconocen que Alejandro Fernández ha expresado lo que les trasladan muchos simpatizantes, pero defienden también que "hablar con Junts no es blanquear" el procés independentista. Una de las fuentes consultadas apunta, en este sentido, que cualquier concejal popular en Cataluña "habla con Junts, ERC o la CUP" y advierte, en contra de lo expresado por el presidente provincial, que no hay "peperos pata negra" por negarse a hablar con el independentismo.

Defiende además que una vez aceptado el encargo del Rey para intentar la investidura "tienes que hablar con todos". En el mismo sentido se expresa el cabeza de lista por Barcelona, Nacho Martín Blanco. "Por respeto institucional al encargo del Rey hay que darle consistencia a la investidura" y eso pasa por hablar con todos los grupos, argumenta el diputado, que apela a su condición de independiente para no entrar en el debate orgánico del partido.

"No tenemos por qué aceptar que la investidura no es posible, porque eso es tanto como aceptar que efectivamente es una investidura fake" argumenta Martín Blanco, que cuestiona además que ese "sentarse a hablar" implique "aceptar los parámetros que Junts impone al diálogo".

Inoportuno

Unos y otros cuestionan, sin embargo, la oportunidad del presidente regional, abriendo una nueva polémica en las semanas previas a la investidura de Feijóo. "Me parece comprensible lo que dice Alejandro Fernández, pero es una pena esa diferencia en una tesitura" como la preparación de la investidura, apunta una de estas voces. "Se ha convertido en una confrontación casi personal" con la dirección nacional" señala otra.

Una confrontación que en todo caso ya tuvo un primer asalto el pasado 31 de julio, apenas una semana después de las elecciones del 23J, cuando Fernández descartó "categóricamente" una negociación con Junts, enmendando así al vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del partido, Pedro Rollán.

"No tendremos ningún tipo de negociación con Carles Puigdemont" aseguró entonces. "Lo digo categóricamente" añadía en declaraciones Catalunya Ràdio. El líder de los populares catalanes ha dejado claro que Puigdemont "se sitúa fuera de los términos en los que nosotros podemos establecer una negociación".

La dirección nacional aclara ahora que el contacto se produciría, en todo caso, entre grupos parlamentarios, nunca con Puigdemont. Mientras, Alejandro Fernández guarda silencio ante los medios, pero mantiene su posición en las redes.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

1 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. » Cuadros del PP catalán ratifican…..». Acabaré por no leer las noticias de ningún medio informativo, ésta noticia empieza con el imponente Cuadros, y ¿ por qué no » pinturas » . Pinturas del PP catalán….. «, o los Pinceles del PP……. Teniendo unos de los idiomas más completos del mundo nos empeñamos en destrozarlo. Un gran idioma si tuviera un gran nivel entre los que lo utilizan.