Las fuertes lluvias por la DANA, que han provocado inundaciones en varios puntos, han obligado a suspender el servicio ferroviario en el Corredor Mediterráneo desde los distintos orígenes, por lo que los trenes se desvían desde Valencia y Alicante vía Madrid hacia Barcelona y desde Figueres (Girona) también van vía Madrid.

Además, según Renfe, también se ha suspendido la circulación entre L'Aldea-Amposta y Ulldecona, en Tarragona, por acumulación de agua, que también ha provocado corte en carreteras como la AP-7 y la N-340.

Asimismo, se han detenido el Euromed Alicante-Barcelona en Oropesa, mientras que el Media Distancia Valencia-Tortosa en Ulldecona (Tarragona) retrocede a Benicarló y el Intercity Torre del Oro entre Barcelona y Cádiz retrocede a L'Aldea-Amposta.

En Madrid se ha registrado desde primera hora de la mañana falta de tensión en Fuencarral, que se recupera progresivamente pero ha provocado retrasos en la salida desde la estación de Chamartín de los primeros trenes de la mañana Avlo Madrid-Alicante y Madrid-Valencia y AVE Madrid-Valencia y Madrid-Murcia.

También se han suprimido todas las circulaciones de Media Distancia Madrid-Jaén, Madrid-Albacete y Madrid-Ciudad Real en ambos sentidos, aunque esta situación no afecta a los trayectos de Larga Distancia ni de Alta Velocidad.

Asimismo, se mantiene suspendida desde anoche la circulación entre Villasequilla y El Romeral (Toledo) por acumulación de agua, que se ha llevado 150 metros de material de vía.

Los viajeros de Renfe que quieran cambiar o anular sus billetes para viajar este domingo por la alerta meteorológica que afecta a buena parte del país podrán hacerlo de forma gratuita, aunque su tarifa contratada no lo permita, según ha indicado el operador ferroviario.

En un comunicado, Renfe ha informado del refuerzo de sus canales oficiales de información para aquellos clientes que tienen previsto viajar hoy, tanto en redes sociales, web, mensajes SMS, los puntos de información habituales de las estaciones y en el teléfono 912 320 320.

Asimismo, está contactando vía SMS y correo electrónico con todos los viajeros con origen o destino Madrid y Toledo, así como a los titulares de los abonos de Cercanías y de Media Distancia y Avant de Toledo.

Ambas provincias se encuentran en alerta roja por fuertes lluvias, que en el caso de la capital podrían dejar hasta 120 litros por metro cuadrado este domingo.

Situación en los aeropuertos

La jornada en la red de aeropuertos nacionales transcurre con mayor normalidad que en el servicio ferroviario, con algunos retrasos, principalmente en el Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, por motivos de seguridad, según ha explicado a EFE el gestor aeroportuario.

Estas demoras se están produciendo por las regulaciones establecidas por Control de tráfico aéreo, que espacian los vuelos por razones de seguridad.

En el aeropuerto madrileño, el que concentra el mayor volumen de vuelos a nivel nacional, no hay aún noticias de cancelaciones por culpa de la DANA.

En toda España hoy están programados un total de 6.497 vuelos, de los cuales 1.081 corresponden a Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

En los últimos días, Aena ha informado de la situación metereológica a los pasajeros a través de diferentes canales, y recomienda que se consulte el estado de cada vuelo con la propia aerolínea.