Cumbre entre PNV, Andoni Ortuzar, y JxCat, Carles Puigdemont en Waterloo (Bélgica). El presidente vasco y el ex presidente catalán han mantenido un encuentro en la residencia de Puigdemont en Bruselas, "para estrechar las relaciones" entre sus partidos y "analizar asimismo el complejo panorama político" tras las elecciones generales del pasado 23 de julio.

Los líderes de vascos y catalanes han ensalzado su papel tras el reciente paso por las urnas: "La voluntad de la ciudadanía vasca y catalana han convertido en determinantes los votos de las cinco diputadas y diputados jeltzales y de las siete diputadas y diputados de Junts para la conformación de un Gobierno en España".

En la reunión, a la que han asistido también el secretario general de JxCat, Jordi Turull, y el responsable de organización "jeltzale", Joseba Aurrekoetxea, las direcciones de las dos formaciones "han compartido posiciones y expectativas" ante este proceso de investidura, en el que tanto Junts como el PNV son "determinantes para la formación de un Gobierno en España", ha informado JxCat en un comunicado.

El encuentro, que ha durado dos horas y media, ha sido tachado tanto por JxCat como por el PNV "cordial y provechoso", se enmarca en los contactos periódicos que mantienen ambas formaciones, una relación que apuestan por "intensificar y optimizar".

De hecho, en la última manifestación independentista de la Diada, en la zona en la que se reunió la delegación de JxCat también se encontraba el senador "jeltzale" Luke Uribe-Etxebarria, que por la mañana realizó, en nombre del PNV, la tradicional ofrenda al monumento de Rafael Casanova.