El temor del PNV a perder la lehendakaritza cada vez está más cerca. Las elecciones municipales del 28-M ya mostraron un desgaste del partido de Andoni Ortuzar, que logró capitalizar la izquierda abertzale mejorando sus resultados en las principales capitales y municipios vascos. La representación institucional de los jeltzales se vio reducida en las principales instituciones y, según la encuesta de Sigma Dos para El Mundo, todo apunta a que en las elecciones autonómicas vascas de 2024, EH Bildu se mantenga líder, incluso con opción de arrebatar la lehendakaritza al PNV.

Según el sondeo, EH Bildu lograría dos escaños más que el PNV. EH Bildu tendría 27 escaños -seis más que ahora-, a costa de la sangría del PNV, que perdería seis escaños y obtendría 25, frente a los 31 actuales. El incremento de la izquierda abertzale se produciría tanto por el desgaste del PNV como de Sumar, que perdería la mitad de su representación, en beneficio de Bildu y el PSE.

Por su parte, el PSE obtendría tres diputados más, es decir, se quedaría con 13, y sería clave para formar gobierno. Mientras el PP y Vox mantendrían los mismos -seis y uno respectivamente-, Sumar pasaría de los 6 a 3 escaños.

Todo apunta a un cambio que ya se ha ido advirtiendo las últimas elecciones: la fuerza de EH Bildu y el desgaste del PNV hace que el partido abertzale sea líder en Euskadi. Pero Arnaldo Otegi solo podrá sustituir a al candidato del PNV, que podría ser Urkullu que lleva desde finales de 2012 al frente de la presidencia del Gobierno, si suma los apoyos del PSE.

Ortuzar: "Algunos medios quieren condicionarnos"

La mayoría absoluta en el parlamento vasco es de 38 diputados. Con la suma de los de Otegi y Sumar -30-, se quedarían a las puertas de la lehendakaritza. En cambio, el partido de Sánchez tendría la capacidad de decidir si respaldar una vez más al PNV para liderar el Ejecutivo vasco o hacerlo con la izquierda abertzale, con quien ya ha acordado alianzas de Gobierno a nivel nacional.

Preguntado sobre este sondeo, el presidente del PNV ha afirmado que algunos medios de comunicación sólo pretenden "condicionarnos a las organizaciones políticas para que hagamos lo que ellos quieren". Ha asegurado que portadas como las del diario 'El Mundo' "no nos afectan en nada, sus lectores en Euskadi caben en un 600", ha afirmado: "Quieren decirle al PNV que somos tontos, que como no apoyamos a Feijóo nos vamos a hundir... pues quizá hay que hacer lo contrario de lo que dice 'El Mundo'".