La Conferencia Episcopal Tarraconense, que reúne a los obispos catalanes, ha defendido que deben "mantener una neutralidad edificante y respetuosa" tras las declaraciones del secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Francisco César García Magán, sobre una posible amnistía a los líderes del 1-O.

García Magán dijo el jueves sobre la amnistía que la situación no es excepcional como para aplicar "herramientas excepcionales".

"Animar el partidismo o alabar una determinada posición no es ni bueno ni, desgraciadamente, nuevo", han añadido, y han defendido que solo pueden romper la neutralidad cuando se lesiona el derecho a la dignidad del ser humano.

Respecto a la respuesta de García Magán, han señalado que "se centró sobre todo en una valoración jurídica personal del tema que según él no implicaba ni negar ni apoyar la amnistía", y han recordado que el portavoz de la CEE añadió que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, todavía no había puesto sobre la mesa el tema.

Los obispos catalanes también han defendido que "la Iglesia siempre se guía por favorecer la igualdad, la cordialidad, el diálogo y el trabajo para hacer una sociedad nueva y buena".