Unidad y reivindicación del 1-O. Carles Puigdemont y Pere Aragonès han coincidido este domingo en reclamar una unidad del independentismo que parece más rota que nunca en el sexto aniversario del referéndum ilegal de independencia. Y han dejado claro en sendos mensajes que la amnistía es solo un paso más en el camino propuesto por el secesionismo al Gobierno de Pedro Sánchez.

En un mensaje institucional desde Fonollosa -uno de los municipios en los que hubo enfrentamientos de la Guardia Civil con los votantes independentistas- Aragonès se ha felicitado por la aprobación de la resolución que este viernes fijaba el referéndum como condición sine qua non para la investidura de Sánchez. La "coincidencia en el Parlament" supone que el independentismo tiene "una posición conjunta que insta al Govern a ponerse al frente y hacer todo lo posible para que el referendum sea reconocido, que en el nuevo referéndum el resultado sea implementado" ha defendido el presidente catalán.

"Que todos lo tengan claro, la amnistía por si sola no resuelve el conflicto, la autodeterminación" y el "referéndum" están para Aragonès "en el centro de la resolución del conflicto. La ciudadanía ha votado y quiere que ese voto sea reconocido" añadía el president, insistiendo en el mensaje que defiende su partido en las últimas semanas, que la amnistía no es suficiente.

La "victoria" del 1-O

Minutos antes, Puigdemont publicaba un tuit en el que defendía el 1-O como una victoria a reivindicar. El ex president fugado carga contra quienes "desacreditan y deslegitiman" el 1-O, y reclama "volver a la fórmula original". Una fórmula que a su juicio "es la que nos hace ganadores y nos permite sostener la posición ante una España".

El sexto aniversario del 1-O llega marcado por las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, en las que por primera vez desde 2017 participa JxCat. Con Carles Puigdemont implicado en primera persona en la negociación de una amnistía para el independentismo catalán, ha cambiado el discurso de su partido, que hasta ahora reivindicaba el resultado del referéndum ilegal de 2017 para proclamar la independencia.

Este sábado, Oriol Junqueras y Puigdemont insistieron en la reivindicación del referéndum, además de la amnistía que los independentistas ya dan por hecha. Desde el PSC, Salvador Illa advertía por su parte que la negociación con ERC y JxCat no puede salirse del marco constitucional. El pacto de investidura no puede convertirse en "una impugnación a la Constitución".

La competencia entre JxCat y ERC para capitalizar esas negociaciones ha llevado a los dos partidos independentistas a reinvidicar, además de la amnistía, la organización de un referéndum de independencia aceptado por el Estado. Una consulta cuyas bases deben fijarse en la próxima legislatura, es decir, antes de 2027, según Esquerra.

División del independentismo

La negociación con el PSOE ha evidenciado, pese al acuerdo de mínimos suscrito el viernes en el Parlament, la división del independentismo. Tanto entre los partidos como en las entidades. Y esta división se volverá a evidenciar este domingo. Los actos de conmemoración del 1-O tienen convocatorias de la ANC, los CDR o Esquerra por separado. Aunque todos confluirán finalmente en el acto central organizado por el Consejo de la República, por la tarde, con Carles Puigdemont como estrella.

Esquerra convocó su propio acto de conmemoración del 1-O en Igualada, Barcelona. Será allí donde intervengan Oriol Junqueras y Marta Rovira -online desde Suiza- que no asistirán al acto unitario de Barcelona. Tras los abucheos recibidos por Carme Forcadell -presidenta del Parlament en 2017, quien fuera la responsable de leer la declaración de independencia- los republicanos tendrán una presencia testimonial en la concentración convocada por el CxR con el ex consejero Juli Fernández.

Previamente, los CDR habrán protagonizado marchas lentas desde Sitges o Sant Cugat, también caminatas desde otras localidades próximas a Barcelona, hasta la antigua prisión Modelo de la capital catalana. La ANC ha escogido la Plaza Urquinaona para reivindicar el 1-O "homenajeando" a los jóvenes que a su juicio sufrieron las cargas policiales cuando "no hacían otra cosa que defender el resultado del 1-O.